El Bolzano Festival Bozen da la campanada

El Bolzano Festival Bozen da la campanada

El próximo 1 de agosto, el Bolzano Festival Bozen se abre al son de las campanas. Su programación alternativa, modificada para hacer frente al nuevo escenario sanitario, arranca con Campanae caeli, una performance para 28 campanas, cuya idea y realización se debe al compositor Eduard Demetz. El sonido de 28 campanas, situadas en cinco diferentes campanarios de Bolzano (entre ellos, el del Duomo [en la foto]), ha sido grabado y procesado en una única performance sonora que se transmitirá a través de una instalación audio de 8 canales en cinco lugares diferentes. A la reproducción a través de dispositivos electrónicos se sumará el sonido en vivo de las campanas situadas cerca del lugar de la actuación.

Uno de los motivos conductores de esta programación alternativa es precisamente la nueva utilización del espacio, que en algunos casos convierte el distanciamiento social en un elemento esencial de la actuación. Así ocurre en el ciclo de conciertos “Haydn in cortile”: 18 citas en las que un conjunto de cuerdas y vientos de la Orquesta Haydn llevará la música del compositor austriaco a patios privados para que la gente escuche la actuación desde la terraza o la ventana de su casa.

Habrá recitales al aire libre de Giuseppe Andaloro, Anna Kravtchenko y Roberto Cominati, antiguos ganadores del prestigioso Concurso pianístico Busoni, con sede en Bolzano, cuya edición 2020 se ha aplazado a otoño con motivo de la pandemia. Entre otras presencias destacadas del festival, cabe mencionar a Camilla Tilling en un arreglo camerístico de la Cuarta de Mahler (1 de agosto), Giuliano Carmignola como solista y director (día 10), Beatrice Rana y Gianandrea Noseda en el Tercero de Beethoven (18 de agosto), y Grigori Sokolov con un concierto homenaje a Arturo Benedetti Michelangeli en su centenario (29 de agosto).

Aquí tienen toda la programación