El Bolshoi cancela los espectáculos de dos directores críticos con la guerra
El Teatro Bolshoi de Moscú ha decidido cancelar sin preaviso dos espectáculos presentes en su cartelera de esta semana. Se trata de la producción de Don Pasquale de Donizetti, firmada por el director teatral Timofey Kuliabin, y del ballet Nureyev, de Kirill Serebrennikov [en la foto]. Aunque el teatro no ha proporcionado explicaciones al respecto, todo indica que la medida es una represalia en contra de ambos directores debido a su posicionamiento crítico con la invasión militar de Ucrania. Por otra parte, el ballet Nureyev ya había incurrido en los reproches del gobierno ruso con ocasión de su estreno en 2017 por ensalzar, en opinión de las autoridades, la homosexualidad.
Es este el último episodio de las convulsiones vividas en el seno del Bolshoi tras la decisión de Putin de invadir Ucrania. A finales de febrero, nada más producirse el ataque, el director general del histórico teatro moscovita, Vladimir Urin, ponía su firma en una carta pública de condena de la guerra. Pocos días más tarde, la bailarina Olga Smirnova, una de las estrellas del ballet del Bolshoi, abandonaba Rusia y se significaba en contra de la invasión.
También el director de orquesta Tugan Sokhiev presentó en marzo sus dimisiones como director musical del Bolshoi a la vez que renunciaba en Francia a la titularidad de la Orquesta del Capitolio de Toulouse. No menos llamativa ha sido la decisión del coreógrafo ruso Alexei Ratmanski de cancelar el estreno de su espectáculo El arte de la fuga, previsto en el Bolshoi, y refugiarse en Occidente. En este mismo periodo, el teatro moscovita ha sufrido igualmente la baja de uno de sus primeros bailarines, el italiano Jacopo Tissi.
(foto: Ira Polyarnaya)