Scherzo | El Bach Collegium Japan prepara la que denomina "gira de revancha"

El Bach Collegium Japan prepara la que denomina “gira de la revancha”

El Bach Collegium Japan prepara la que denomina “gira de la revancha”

No debe de guardar muy buen recuerdo el Bach Collegium Japan de su última gira europea, que tuvo lugar coincidiendo con el 30º aniversario de la fundación de esta orquesta y este coro que dirige Masaaki Suzuki. La anterior, celebrada en marzo de 2020, fue interrumpida abruptamente por el feroz estallido de la pandemia de la Covid-19, cuando se preparaba para dar un concierto en Colonia, el tercero de los once de la gira. La Kölner Philharmonie se cerró, pero, aun así, el Bach Collegium Japan ofreció el concierto por streaming.

Ante la imposibilidad de continuar con la gira, Suzuki aprovechó las magníficas condiciones de la Kölner Philharmonie para grabar una nueva versión —la segunda del grupo— de la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach. Y fue ahí cuando verdaderamente comenzó la zozobra para el Bach Collegium Japan, porque de repente las autoridades políticas europeas decretaron el cierre de todos los aeropuertos. Casi a la carrera, los músicos japones buscaron algún vuelo que todavía no se hubiera suspendido y cogieron uno los últimos aviones que despegaron en aquellos días, regresando a casa por los pelos.

El Bach Collegium Japan retorna a Europa este otoño para su primera gira internacional desde que comenzó la pandemia. El grupo de Suzuki la ha bautizado como “gira de la revancha”. “Regresar a Europa es un paso muy esperado. Tenemos muchas ganas de volver a ver a nuestra ‘familia’ europea después de tanto tiempo. Esperamos hacer nuevos amigos y compartir la alegría de esta maravillosa música”, ha declarado Suzuki.

La gira se llevará a cabo del 30 de octubre al 12 de noviembre de 2022 e incluye interpretaciones de las Suites orquestales de Johann Sebastian, varias cantatas y la Misa en Si menor. El Bach Collegium Japan estará acompañada en esta gira por un elenco de solistas vocales que incluye a las sopranos Joanne Lunn y Aki Matsui, al contratenor Alexander Chance, al tenor James Gilchrist y el bajo Christian Immler.

Los escenarios de la nueva gira incluyen el Narodowe Forum Muzyki (Breslavia), la Kölner Philharmonie de nuevo, la Wiener Konzerthaus, la Tonhalle de Düsseldorf, el Festival Bach de Lausana, la Philharmonie de París, el auditorio deSingel (Amberes), el Auditorio Nacional de Música (Madrid) y la sala Amare (La Haya).