El Archivo Bach de Leipzig compra la Bach Edition que perteneció a Mahler

El Archivo Bach de Leipzig compra la Bach Edition que perteneció a Mahler

El Archivo Bach de Leipzig ha comprado los 59 volúmenes de la primera Bach Edition (publicada en Leipzig a partir de 1851 bajo la supervisión de la Bach Gesellschaft) que en su día pertenecieron a Gustav Mahler.

Cuatro de estos volúmenes (Oratorio de Navidad, Arte de la fuga, Suites orquestales, Sonatas para violín) contienen amplias anotaciones manuscritas del compositor, además de unas hojas de música con su arreglo de la “Gavota” de la Obertura BWV 1068 de Bach (en 1909, Mahler preparó una “Suite de Bach” para orquesta sinfónica con movimientos procedentes de las Oberturas BWV 1068 y 1069).

La estancia del joven Mahler en Leipzig (1886-1888) como maestro de capilla del Teatro Municipal propició probablemente su encuentro con la música bachiana. La ciudad alemana fue, a lo largo del siglo XIX, el epicentro del culto a Bach después de que Mendelssohn propiciara allí en 1839 el redescubrimiento de la Pasión según San Mateo.

La edición integral de la Bach Edition constaba de 61 volúmenes. Faltan en la biblioteca de Mahler el volumen IV (Pasión según San Mateo) y el último, publicado tras la muerte del compositor. La colección fue heredada por su viuda Alma y posteriormente por su hija Anna (1964) y su nieta Marina Fistoulari-Mahler (1988). En 1992, fueron adquiridos por un coleccionista privado londinense en una subasta celebrada por Sotheby’s.

Su nuevo dueño a partir de ahora será el Archivo Bach de Leipzig, lo que permitirá por primera vez el acceso público a estos materiales para la investigación musicológica. La compra ha sido posible gracias a los fondos de la Fundación B.H. Breslauer, la Kulturstiftung der Länder, y a numerosas donaciones de particulares. El Archivo Bach planea mostrar los volúmenes como parte de una exposición especial en el Museo Bach de Leipzig.