El 19º Festival de Música de Tres Cantos encumbra a la mujer

El 19º Festival de Música de Tres Cantos encumbra a la mujer

Bajo el título de “Diacronías”, el 19º Festival de Música de Tres Cantos arranca el próximo 27 de septiembre con una edición marcada por la presencia femenina. El concierto inaugural tendrá entre sus protagonistas al conjunto Neopercusión en el estreno del espectáculo multidisciplinar Georges & Thomas de Mario Carro. Carácter multimedia tendrá también al día siguiente la actuación de la mezzosoprano Marta Knörr, con instrumentos, vídeo y electrónica en un programa formado por obras de Sergio Blardony, Alberto Arroyo y César Camarero.

El 4 de octubre, el recital del saxofonista Jesús Reneses abarcará desde el barroco hasta lo contemporáneo. El mismo día, Isabel Villanueva (viola) y Leonor Salinero (piano) interpretarán piezas para viola de mujeres compositoras: Clara Schumann, Rebecca Clarke, Ana Silva y Pilar Jurado (las dos últimas, encargo del Festival, serán estreno absoluto). Clara Schumann volverá a ser protagonista el 5 de octubre en el recital de la mezzosoprano Elena Gragera y el pianista Antonio Cardó, junto a canciones de Fanny Mendelssohn, Pauline García Viardot, Emiliana de Zubeldia y Alma Mahler, entre otras. También se estrenará Tríptico: Las edades de Marisa Manchado.

El 18 de octubre, el recital pianístico de Xavier Ricarte, con obras de compositores mayoritariamente españoles, dará paso al día siguiente al concierto “Sonata Romántica” del Grupo Instrumental Siglo XX de Florian Vlashi, que interpretará obras de Ramón Otero Moreira, Manuel Balboa, Octavio Vázquez, María de Pablos y el estreno absoluto de Tres estancias para una reina de Consuelo Díez, ganadora el Concurso Internacional de Composición “María de Pablos”.

El 25 de octubre el Sigma Project Quartet ofrecerá obras de Jesús Torres, José María Sánchez-Verdú , Pavel Carmona y Beethoven. Clausurará la edición, el día 26, el Sax Ensemble con Façade de William Walton, Recordando a Falla de Jesús Villa-Rojo y Forest de María Eugenia Luc [en la foto], quien impartirá también un curso de composición a lo largo del festival.