E.T.A. Hoffmann

E.T.A. Hoffmann

La poliédrica figura de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (literato, ensayista, compositor, cantante, pintor, dibujante, jurista…) ocupa por derecho propio un puesto cimero en cualquier historia de la música. No sólo destacó en su faceta de compositor (todavía insuficientemente conocida), sino que a él se deben las primeras valoraciones críticas de auténtico peso sobre la trascendencia de la obra de su contemporáneo Beethoven, que sirven además como manifiesto inaugural del movimiento romántico. Su figura artística y personal inspiró a numerosos compositores, con Schumann a la cabeza, y sus relatos fantásticos sirvieron de base a creaciones dramático-musicales de primer orden, como el ballet Coppélia de Delibes o, cómo no, ese inmortal capolavoro que es la ópera póstuma de Offenbach, Los cuentos de Hoffmann. Al cumplirse los doscientos años de su muerte en Berlín, a la muy temprana edad de 46 años, SCHERZO propone cuatro aproximaciones, tan diversas como complementarias, al fascinante universo creativo del padre del Gato Murr.

Este dosier se compone de los siguientes artículos:

  • La mirada de E.T.A. Hoffmann. Variaciones sobre una figura capital del Romanticismo, por Benet Casablancas
  • Los cuentos de Hoffmann en Los cuentos de Hoffmann, por Blas Matamoro
  • El Hoffmann crítico musical. Cinco recensiones sobre la obra de Beethoven, por Nieves Pascual
  • Las metamorfosis de El hombre de arena. Del relato de Hoffmann a la ópera de Robert Wilson, por Juan José Pastor Comín

 

(Dosier publicado en el nº 383 de SCHERZO, de abril de 2022)