Dos reinas rivales para el entretenimiento y el disfrute

Dos reinas rivales para el entretenimiento y el disfrute

RIVAL QUEENS: Arias de la ópera María Estuardo, de Gaetano Donizetti / Ashley Bell, soprano. Anna Tonna, mezzosoprano. Andrew Owens, tenor. Michal Gizinski, narrador / Dirección musical: Sergio Martínez Zangróniz / Director de escena: Antón Armendariz / DIVARIA PRODUCTIONS / Duración del documental. 70 min.

Ya lo dicen los creadores de este documental al comienzo de la película: fue realizado durante la pandemia de la Covid-19. A pesar de las restricciones y la distancia de miles de kilómetros, tuvieron fuerzas para seguir con él. El estreno digital europeo de Rival Queens tuvo lugar el pasado domingo 22 de noviembre en www.scenikus.com. El documental, basado en la correspondencia original escrita entre Isabel I de Inglaterra, María Estuardo y Jacobo VI, narra la trágica historia de la reina de Escocia que dio título a la ópera de Gaetano Donizetti María Estuardo.

¿Qué puede esperar uno de este mediometraje de 70 minutos? No es una ópera, no; tampoco es un documental al uso. La mezzosoprano Anna Tonna representa a Isabel I de Inglaterra, muy bien caracterizada, por cierto; la soprano Ashley Bell hace el papel de María Estuardo y el tenor Andrew Owens el de Jacobo VI. La historia está narrada por el actor Michal Gizinski y salpicada de las arias de la ópera de Donizetti. Muy bien entramada y ambientada, nadie diría que fue grabada en La Rioja y Nueva York, si tenemos en cuenta que se trata de la historia de las reinas de Inglaterra y Escocia.

Llama igualmente la atención un anacronismo: la historia está narrada en inglés (subtítulos en español) y uno esperaría encontrar música del siglo XVI como hilo conductor. Sin embargo, se encuentra con las arias en italiano de la ópera de Donizetti, acompañadas al piano, instrumento que tampoco existía entonces. Esto, empero, no empaña el argumento y más de una persona descubrirá aspectos interesantísimos de la reina de Escocia que pasó la segunda parte de su vida en cautiverio, alejada de su hijo, quien la sucedería en el trono tras su muerte por decapitación en 1587. Un documental que entretendrá y hará disfrutar a los amantes de la ópera y de la historia por igual.