Doble recital en Madrid del violonchelista Josetxu Obregón
En los próximos días, el violonchelista y director artístico de La Ritirata, Josetxu Obregón [en la foto], será protagonista de sendos conciertos en Madrid. El 9 de junio, a las 20:30 h., interpretará en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa su programa CelloEvolution, un fascinante viaje musical a través de la evolución del violonchelo como instrumento a solo, con un repertorio que incluye obras de los principales compositores barrocos, además de algunos movimientos de las famosas Suites para violoncello de Johann Sebastian Bach. El recital se enmarca dentro del IV Festival Música Antigua Madrid.
Este programa se corresponde con el CD del mismo título que Obregón publicó recientemente en el sello Glossa, y que el violonchelista bilbaíno ofrecerá también en el Festival de Música y Danza de Granada (9 de julio) y Seviqc Brecize de Eslovenia (23 de agosto).
Unos días después, el 15 de junio, Obregón interpretará junto a la clavecinista Sara Johnson Huidobro el programa “La Cuna del Violoncello”, en el que tendrá el privilegio de tocar el violonchelo Stradivarius 1700, uno de los instrumentos pertenecientes a la Colección Real (junto con el Cuarteto Palatino). El concierto tendrá lugar en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid en el marco del XXXIX Ciclo de Música de Cámara de Patrimonio Nacional. Para esta ocasión, y con arreglo a los criterios de interpretación historicista de Obregón, se instalarán cuerdas de tripa en el instrumento con el fin de perseguir una interpretación con el sonido lo más cercano posible al original de la época.
“Es todo un honor poder interpretar esta música con el maravilloso Stradivarius de la Colección Real, un instrumento que ya tuve ocasión de tocar en 2016 y que es de una calidad impresionante, y más cuando lo haré con un programa que le va como anillo al dedo, ya que versa sobre músicas italianas y españolas compuestas justamente en torno a la década de su construcción”, ha comentado Obregón.
(foto: Michal Novak)