Deutsche Grammophon celebra los 90 años de Sofia Gubaidulina con tres primeras grabaciones mundiales

Deutsche Grammophon celebra los 90 años de Sofia Gubaidulina con tres primeras grabaciones mundiales

La compositora rusa Sofia Gubaidulina [en la foto], uno de los grandes nombres de la creación musical contemporánea, cumplió 90 años el pasado 24 de octubre. Para celebrar el acontecimiento, el sello Deutsche Grammophon publica un álbum que incluye tres primeras grabaciones mundiales y cuenta con unos intérpretes de excepción: el director de orquesta Andris Nelsons, el violinista Vadim Repin y la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.

El programa se abre con el último concierto para violín de Gubaidulina, Dialog: Ich und Du (2018), y se completa con las obras orquestales The Wrath of God (2019) y The Light of the End (2003), en las que se refleja la vertiente espiritual de su inspiración.

Nelsons, quien dirigió en 2017 el estreno del Triple concierto de Gubaidulina en Boston, mantiene una relación especial con la música de la compositora rusa, que desde la temporada 2020/2021 es compositora residente de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.

Fue precisamente un álbum de Deutsche Grammophon –Offertorium, interpretado por Gidon Kremer– uno de los primeros discos en dar a conocer la obra de Gubaidulina en Occidente a finales de los ochenta. Más tarde, el sello amarillo incorporó a su catálogo el Concierto para viola (con Yuri Bashmet) y el concierto para violín In tempus praesens, con Anne-Sophie Mutter.

(foto: Peter Hundert / DG)