Deliciosas joyas perdidas
BIJOUX PERDUS:
Obras de Massé, Meyerbeer, Thomas, Halévy, Adam y Auber. Jodie Debos, soprano. Orquesta Filarmónica de Bruselas. Director: Pierre Bleuse. ALPHA 877 (1 CD)
La generalmente escasa propensión al riesgo de la mayoría de las casas de ópera hace que, en el repertorio francés del XIX, no pasemos de un Bizet, un Gounod y dos Massenet. Los que peinamos canas nos acordamos del esforzado Sergio Segalini, que predicó primero desde Opera International y luego lo haría con el ejemplo cuando dirigió unos cuantos teatros. Hoy, frente a la sota, el caballo y el rey nos queda algún festival, los discos o el streaming. Y, entre los discos que también se pueden escuchar en streaming, este en el que Jodie Debos vuelve a mostrarse como la magnífica soprano que conocíamos desde su debut en la fonografía: bella voz, musicalísima, siempre en estilo, decidida en la expresión, arriesgada inteligentemente en la coloratura y enormemente comunicativa.
El repertorio de este disco nos trae arias de Jaguarita l’indienne de Halévy, Galathée de Victor Massé —que evoca curiosa y tardíamente a Weber—, Le bijou perdu de Adam, Manon Lescaut y Le part du diable de Daniel Aubert, L’étoile du Nord y Le pardon de Ploërmel de Meyerbeer y Le songe d’une nuit d’été y Mignon de Thomas. Si la lista es atractiva, el resultado le hace honor. Música estupenda, hoy convencional hasta cierto punto pero también con el plus que ofrece encontrar en ella las características de la pequeña y gran ópera francesa.
Pierre Bleuse y los filarmónicos bruselenses acompañan estupendamente a la joven y ya consagrada Debos en estas deliciosas joyas perdidas.
Luis Suñén