David Moliner estrena en Basilea obras de Juan Antonio Serrano y Raimon Flores
El sábado 24 de junio, a las 19h, el compositor y percusionista castellonense David Moliner [en la foto] realizará en el Museo Tinguely, en Basilea, el estreno absoluto de seis obras que han sido escritas para él por compositores de diferentes nacionalidades, entre los que se encuentran dos jóvenes españoles: Dorothy Hindman (Estados Unidos), Seong Ae Kim (Corea del Sur), Rodrigo Espino (México), José Manuel Guerrero (Venezuela), Juan Antonio Serrano (España) y Raimon Flores (España).
Las seis piezas son el resultado de un programa de mentorización impulsado por el museo y dirigido por el propio Moliner desde finales del año pasado, y todas ellas toman como premisa establecer un diálogo, desde diferentes perspectivas, con el arte cinético del escultor suizo. Aforisme I (2023), de Juan Antonio Serrano (Alcanar, 1997), busca recrear “los rasgos neuróticos de las esculturas de Tinguely”, así como, en paralelo, realizar “un homenaje al compositor y artista multifacético Carles Santos”. En Cogs and Wheels (2023), por su parte, Raimon Flores (València, 1994) pretende sugerir “la imagen de una máquina” que, a medida que se ve “atravesada por interferencias orgánicas, se vuelve cada vez más disfuncional”.
Según apunta el propio Moliner, todas las obras hacen uso de una “instrumentación relativamente minimalista” y tienen un componente muy significativo de “dramaturgia vocal y corporal (…), mediante el cual tratarán de mostrar un enfoque diferente de la percusión”.