Comienza el XXII Encuentro de Música y Academia de Santander
El viernes 7 de julio, a las 20.30 horas, la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria acoge el concierto inaugural del XXII Encuentro de Música y Academia de Santander. Bajo la batuta de Péter Csaba, y con el pianista Stanislav Ioudenitch, la Orquesta Sinfónica Freixenet interpretará obras de Strauss (Muerte y transfiguración) y Ravel (Concierto para la mano izquierda, Bolero) en homenaje a Dmitri Bashkirov y Alicia de Larrocha (coincidiendo con el 100 aniversario de su nacimiento). El concierto será retransmitido en directo por el canal YouTube de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (www.youtube.com/escuelademusicareinasofia).
Durante todo este mes de julio, el Encuentro de Música y Academia de Santander reunirá a grandes maestros con más de 60 jóvenes músicos, seleccionados por el director artístico del Encuentro, Péter Csaba, en audiciones muy exhaustivas en quince escuelas europeas de gran prestigio. Unos y otros trabajarán juntos en el aula y compartirán escenario, proporcionando una experiencia especialmente enriquecedora de interacción entre todos ellos.
Tras este primer programa orquestal, el Encuentro se desplegará en 47 conciertos, que se desarrollarán en Santander –en las dos salas, Argenta y Pereda, del Palacio de Festivales de Cantabria, en el Paraninfo de La Magdalena y el Paraninfo de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo–, y en otras 21 localidades de la región.
En el último concierto, y de la mano de Péter Csaba y la Orquesta de Cámara Freixenet del Encuentro, se interpretará El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla, en su versión original con marionetas, sumándose así a las celebraciones de su centenario. La compañía Bambalina, Teatre Practicable será la encargada de la escenografía con títeres.
Además de los homenajes mencionados, durante el Encuentro 2023 también se conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de Sergei Rachmaninov y el 50 aniversario de la muerte de Pablo Casals.