Christian Zacharias y Alexandra Conunova clausuran en Madrid el ciclo ‘Círculo de Cámara’
Este domingo 4 de junio, a las 19:00 horas, la violinista moldava Alexandra Conunova y el pianista alemán Christian Zacharias [en la foto] clausuran en el Teatro Fernando de Rojas la IV temporada del ciclo ‘Círculo de Cámara’, que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
El recital de Conunova y Zacharias alternará obras de Wolfgang Amadeus Mozart y Johann Sebastian Bach. En la primera parte, las Sonatas para violín y piano K 301 y K 377 de Mozart enmarcarán la Partita nº 3 para violín solo en mi mayor BWV 1006 de Bach. La Suite francesa nº 1 en re menor BWV 812 de Bach abrirá la segunda parte. Cerrará el programa la Sonata para violín y piano K 454 de Mozart.
Primer premio en el Concurso de Violín Joseph Joachim de Hannover en 2012, y galardonada en el xv Concurso Internacional Chaikovski de Moscú y en el Concurso Internacional de Violín de Singapur, Alexandra Conunova ha actuado frecuentemente bajo las batutas de los maestros A. Manze, L. Foster, J-P. Saraste, T. Currentzis, G. Noseda, L. Langree, A. Poga, J. Weilerstein, M.Pletnev, L. Equilbey, A. Manacorda, C. Zacharias, D. Hindoyan, J. Nott, P. Bleuse, D. Ward, O. Lyniv o J. Malwitz. Su grabación de las Sonatas para violín de Prokofiev con Michail Liftis, en el sello Aparté, fue recibida con grandes elogios. Actualmente toca un violín de Giovanni Batistta Guadagnini, c. 1785 ex «Ida Levin».
Desde 2020, Christian Zacharias ocupa el cargo de director principal invitado de la Sinfónica do Porto Casa da Música y desde 2021/22 de la Orquesta Ciudad de Granada. Además, desde esa temporada es director asociado de la Orquesta Nacional de Auvernia y fue nombrado director honorario de la Filarmónica George Enescu de Bucarest en la temporada 2020/21. Su labor musical ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Midem al Artista Clásico del Año (2007), la medalla de Officier del Ordre des Arts et des Lettres, que otorga el Estado francés, y un homenaje del Estado Rumano por sus servicios a la cultura. En 2016, fue nombrado miembro de la Real Academia Sueca de Música y en 2017 recibió un doctorado honorario de la Universidad de Gotemburgo. Durante su etapa como director principal de la Orquesta de Cámara de Lausana, se realizaron numerosas grabaciones que fueron aclamadas internacionalmente. Destacan en especial los Conciertos para piano completos de Mozart, así como las Sinfonías completas de Schumann.