Cav/Pag desde Amsterdam
LEONCAVALLO / MASCAGNI:
Pagliacci. A. Pérez, B. Jovanovich • Cavalleria rusticana. A. Rachvelishvili, B. Jadge. Netherlands Phil. Dir. musical: Lorenzo Viotti. Dir. de escena: Robert Carsen. NAXOS (1 DVD)
Tratándose de un montaje de Carsen, ya sabemos que las cosas no van a ir por caminos trillados. Tras alterar el orden cronológico habitual (primero va Leoncavallo), encadena argumentalmente las dos obras, algo ya propuesto por Damiano Michieletto en 2015, en el Covent Garden, con un trabajo, por esta vez, muy conseguido. La labor de Carsen es bastante menos decorativa (la desnudez escénica en Cavalleria puede resultar molesta) y más alambicada (el prólogo lo canta el mismo barítono, pero como Alfio, y no Tonio). Mezcla agudamente realidad, ficción musical y los elementos de la propia representación, con una imaginación y recursos impactantes, en pro de las motivaciones dramáticas de los personajes, por lo que la esencia de las dos óperas no se pierde. Al contrario: se magnifíca.
El ajustado equipo vocal resulta airoso en líneas generales por el lado canoro e impecable en el teatral, incluso en cuanto a la adaptación física a los respectivos personajes. Pérez es una Nedda de impecable canto y sensualidad, que evidencia claramente la atracción de Silvio, un joven y lírico Olivieri como corresponde (su dúo merece destacarse). Jovanovich, como Canio, dice con intenciones y actúa mejor. Burdenko, capaz de ofrecer matices en el prólogo al sumar los agudos tradicionales, es el barítono brillante que necesita Tonio, y menos Alfio. Marco Ciaponi se luce en su serenata. La extraordinaria Santuzza de Rachvelishvili es de una opulencia vocal y temperamental modélicas, ajustándose a ella la potencia y las claras posibilidades del spinto Jadge. Cita especial para la Lucia de ese fenómeno llamado Elena Zilio, a punto de los 80. Rihab Chaieb da a Lola lo necesario para no pasar desapercibida.
Desde el foso, reflejando lo que ocurre en escena, Viotti redondea el espectáculo con unos coros y una orquesta de alto nivel.
Fernando Fraga
(Crítica publicada en el nº 375 de Scherzo, de julio de 2021)