Cancelan en Venecia dos conciertos de Valentina Lisitsa por su apoyo a Putin
La asociación veneciana Musikàmera ha decidido finalmente suspender los conciertos que Valentina Lisitsa tenía previsto ofrecer los próximos días 4 y 5 de abril en el Teatro La Fenice. La temporada 2023 de Musikàmera se presentó a mediados de noviembre, pero hace unos días estalló en las redes sociales una virulenta polémica sobre la presencia en la programación de la pianista de origen ucraniano (nació en Kiev en 1973) que en diversas ocasiones ha manifestado su apoyo a Putin. Mucho revuelo causó, por ejemplo, la actuación de Lisitsa el pasado 9 de mayo en la ciudad de Mariúpol recién ocupada por las tropas rusas. Este hecho fue esgrimido en redes como motivo para reclamar a Musikàmera la cancelación de sus dos conciertos.
En una entrevista al Corriere Veneto, la presidenta de Musikàmera Sonia Finzi ha justificado así la suspensión –ella prefiere hablar de aplazamiento– de los recitales de Lisitsa: “No éramos conscientes de su activismo político ni de la polémica que la rodeaba. Lo lamento mucho. Por nada del mundo hubiera querido encontrarme en una situación así. Por supuesto, nadie puso objeciones a su elección en el terreno artístico y musical, dada su fama mundial y sus incuestionables aptitudes. Precisamente por eso y por las tensiones que estaban surgiendo hemos decidido aplazar su concierto. También por respeto a la institución que nos acogía [el Teatro La Fenice]”.
La reacción de Lisitsa no se ha hecho esperar. La pianista habría enviado a los organizadores venecianos una carta en la que declara su tristeza por lo ocurrido. “Pensé que me habían invitado por ser una de las intérpretes más reconocidas de Rachmaninov. Es una gran decepción.” Al mismo tiempo la pianista ha lamentado tener que “sucumbir a la multitud anónima y agresiva” de sus detractores. Como no podía ser de otra manera, las redes se han llenado enseguida de mensaje a favor y en contra de la artista.
No es en todo caso la primera vez que Lisitsa se encuentra en el ojo del huracán por estas razones. Ya en el año 2015, la Sinfónica de Toronto decidió cancelar un concierto suyo ante las protestas provocadas por unas declaraciones de la pianista en apoyo a las iniciativas de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
(foto: Gilbert François)