BTHVN en Grabaciones (III): Beethoven en la biblioteca de Babel

BTHVN en Grabaciones (III): Beethoven en la biblioteca de Babel

Cuando esta columna de Grabaciones se publicó en la revista impresa, en marzo pasado, nadie podíamos imaginar lo que se nos venía encima. En ella, su autor recoge las impresiones de una visita a la magna exposición dedicada a Beethoven, en el museo federal de Bonn, que tuvo que cerrar bruscamente en marzo y no pudo clausurarse oficialmente a consecuencia de la pandemia. Pero, no obstante, lo que se reivindica en estas líneas es el lugar preeminente de Beethoven en la historia de la fonografía. 

***

Muchas virtudes tiene la exposición del museo federal de Bonn, Bundeskunsthalle, dedicada hasta abril a Beethoven con motivo del omnipresente 250º aniversario de su nacimiento. Una plétora de objetos personales, obras de arte, documentos escritos, autógrafos, impresos e instrumentos musicales. Están ordenados en bloques a partir de la cronología del compositor. Y se conectan por una precisa línea argumental con una audioguía en inglés y alemán. Se afronta, además, la inmensa recepción postrera que tuvo su obra. Y a la salida contemplamos una admirable copia del Friso de Beethoven, de Gustav Klimt, una espectacular impresión en 3D de la monumental escultura de Max Klinger, que ha montado Olivier Laric, y fotos de interpretaciones de la Novena sinfonía.

Pero sorprende la omisión de las grabaciones. Beethoven tiene un lugar preeminente en la historia de la fonografía. Y no me refiero al progresivo aumento de sus registros, desde principios del siglo XX, como a la importancia que tuvo en la creación de las primeras bibliotecas sonoras. Dentro de las páginas del voluminoso catálogo titulado The Gramophone Shop Encyclopedia of Recorded Music, que compiló el crítico Robert Donaldson Darrell, podemos consultar un retrato fehaciente de la realidad fonográfica hasta 1936. Y verificar la gigantesca estatura de Beethoven.

Impresiona, para empezar, que en los albores de la grabación eléctrica hubiera hasta tres o cuatro grabaciones de cada sinfonía en el mercado. En los dos años siguientes, Felix Weingartner registró las tres primeras y se convirtió en el primer director en abordar el ciclo completo (Columbia). En el catálogo también encontramos unos tres registros de cada cuarteto, aunque el Léner Quartet acababa de culminar la primera integral (también en Columbia). Para las sonatas se habían fundado sociedades por suscripción vinculadas a HMV. La primera, desde 1932, permitió a Artur Schnabel su pionero registro de las 32 sonatas pianísticas. Y la segunda, que surgió en 1935, contó con Fritz Kreisler y Franz Rupp para la primera integral de las sonatas para violín y piano.

Darrell incluye, además, varios registros de todos los conciertos para piano junto al ciclo que Schnabel había grabado con Malcolm Sargent y la Filarmónica de Londres (HMV). Y tres grabaciones del Concierto para violín, con Joseph Szigeti, Kreisler y Josef Wolfsthal como solistas, que siguen figurando como referencias fonográficas de la obra. Hay mucho más, pero también alguna ausencia. Es el caso, por ejemplo, del primer intento de publicar una sinfonía completa –la Quinta de Beethoven– que realizó Odeon Records, en 1910, con Friedrich Kark al frente de la orquesta del sello berlinés. Una grabación que, por cierto, llegó a comercializarse en España.

¿Y dónde podemos escuchar todo esto? Por desgracia, no en la sensacional exposición de la Bundeskunsthalle. En los últimos años han aparecido muchas reediciones en CD, tanto por los herederos actuales de Columbia y HMV (EMI y ahora Warner Classics), como en sellos independientes y especializados (Naxos y Pristine Classical, por ejemplo). Pero nada puede competir hoy con las plataformas de streaming. Y, por encima de Spotify, Deezer o Apple Music, aquí destaca Idagio, con su facilidad para buscar por obras y ordenar las grabaciones cronológicamente. No obstante, me temo que nada es comparable a YouTube como encarnación beethoveniana de la famosa metáfora de Borges de la biblioteca de Babel.