‘Bohème’ en Torre del Lago: dirige la orquesta con los ojos vendados para protestar contra la puesta en escena
En la inauguración del 69º Festival Puccini de Torre del Lago, ayer 14 de julio, no faltaron las notas polémicas. El certamen pucciniano abría la edición de este año con un controvertido montaje de La bohème. El director de escena francés Christophe Gayral había decidido modificar el argumento y trasladar la acción al París de 1968, en el contexto de las protestas estudiantiles que encendieron la capital francesa.
En casos como estos, suele ser el público el responsable de manifestar su desacuerdo con la puesta en escena. Mucho más raro es asistir a lo que ocurrió anoche. Fue el propio director musical, Alberto Veronesi, quien quiso expresar su disconformidad con los planteamientos del montaje con una decisión cuando menos llamativa: dirigir el espectáculo con los ojos vendados [en la foto]. La conducta de Veronesi no fue del agrado de todo el público y algunos espectadores le gritaron “buffone!” [payaso] y “scemo!” [imbécil], a lo que el director de orquesta habría contestado: “No quiero ver estas escenas”.
En los días anteriores, el subsecretario de Cultura del Gobierno de Meloni, Vittorio Sgarbi, había animado a Veronesi a no dirigir la ópera por considerar que la puesta en escena traicionaba “la visión y el espíritu de Puccini”; cabe recordar asimismo que Veronesi se presentó en las listas del partido de Meloni en las pasadas elecciones regionales de Lombardía. Por su parte, el alcalde de Viareggio, Giorgio Del Ghingaro, ha preferido tirar de ironía y ha afirmado: “El maestro Veronesi ha querido demostrar que conoce la partitura de memoria”.