BOGOTÁ / Extraordinario recital de Joaquín Achúcarro
Bogotá. Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. 27-VIII-2019. Joaquín Achúcarro, piano. Obras de Albéniz, Chopin, Debussy y Falla.
El pianista español Joaquín Achúcarro eligió Los preludios de Frédéric Chopin como entrada de su recital en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Antes de la interpretación del álbum del músico polaco, el intérprete dio una somera explicación sobre la obra en general y explicó la importancia de esta colección de piezas pianísticas como una creación única en su género, en donde el compositor creó una diversidad de sentimientos que describen la alegría, la exaltación, la tristeza, la nostalgia, la resignación, entre otros estados de ánimo.
La versión de Los preludios de Achúcarro huyó de la interpretación lánguida, melancólica y sentimental. Su perspectiva escudriñó los estados del alma que sintió Chopin al crear cada una de las piezas para piano. El maestro en su explicación previa del concierto comentó que, si bien en la época del compositor no existían los conceptos de psicosis, de psicología, de psicoanálisis, el músico logró captar toda la profundidad de la personalidad de los seres humanos. De este modo, en su interpretación logró una descripción intimista de los sentimientos que alegran o abaten la conciencia de las personas.
En la segunda parte del programa, el pianista eligió piezas de la literatura pianística española, así como de la escuela francesa y se tituló En torno a Granada. Las obras elegidas describían lugares de esta ciudad andaluza y dentro de los fragmentos elegidos figuraron La puerta del vino de Debussy y El Albaicín de Albéniz. En este punto del concierto también Achúcarro habló a la audiencia sobre la importancia del ritmo de la habanera en la literatura pianística y de su rítmico movimiento con cadencias sensuales.
Luego del cálido aplauso final del recital, el pianista brindó varios bises al público, entre ellos, el famoso Claro de luna de Debussy y el Nocturno para mano izquierda de Scriabin. Fueron generosos estos regalos a la audiencia que los disfrutó por la maestría de la interpretación, así como la empatía que se generó entre el famoso músico español y el público colombiano.
A lo largo de la temporada 2019, la audiencia bogotana ha podido disfrutar con agrado a diversos pianistas colombianos como internacionales de gran renombre en las diversas salas de conciertos de la ciudad. Un recital esperado es el de Maria João Pires programado para el próximo mes de octubre en el Teatro Colsubsidio.
Ricardo Visbal Sierra