Bienvenidos a SCHERZO PREMIUM
Desde el primer número de SCHERZO, allá por diciembre de 1985, el panorama de la información sobre música clásica ha cambiado significativamente, tanto en sus contenidos como en la forma de presentarlos. Y en nuestra revista hemos procurado, con el paso del tiempo, adaptarnos a esos cambios que afectaban en realidad a cualquier actividad periodística, fuera esta especializada o no. Por eso creamos, en su momento, una página web que complementara a través de la información diaria los contenidos de la edición en papel. Poco a poco esa web ha ido generando un material cada vez más variado, añadiendo a las noticias puntuales del día a día críticas de conciertos o de grabaciones discográficas con la intención siempre de que los distintos soportes —el papel y el digital— fueran perfectamente complementarios en lugar de excluirse mutuamente.
Nuestros lectores piden una oferta de contenidos cada vez más amplia, de más fácil acceso en el ámbito digital y con un grado de exclusividad acorde con lo que debe esperarse de una marca como Scherzo. Y precisamente para dar respuesta a ese deseo, por acordar adecuadamente oferta y demanda, es por lo que nace SCHERZO PREMIUM, que parte de la base, como no puede ser de otra manera, de lo que ha sido y es, por decirlo así, la revista tradicional en su doble vertiente en papel y digital. Eso significa que la actual SCHERZO será la base de la versión Premium. Nuestros lectores seguirán disponiendo, como hasta ahora, de contenidos digitales en abierto —previos, críticas, noticias—; la diferencia estará en que los suscriptores de SCHERZO PREMIUM —incluyendo a los que ya lo son de la revista tanto en papel como en pdf— tendrán acceso a través de la página web a la totalidad de los contenidos de la revista impresa, incluyendo los dosieres, las secciones específicas, las columnas de opinión o las críticas de grabaciones, además de análisis comparativos y entrevistas en directo. Los miembros de SCHERZO PREMIUM podrán también gozar de ofertas especiales a la hora de suscribirse a plataformas de escucha en streaming, descuentos en las actividades de la Fundación Scherzo o disponer en primicia de los títulos de la colección Musicalia.
Por lo demás, SCHERZO PREMIUM representa para quienes hacemos la revista un paso decisivo para mantener nuestra independencia, esa característica que hemos hecho nuestra desde el principio y que hemos mantenido siempre contra viento y marea. Hoy es imposible que un medio de comunicación base su supervivencia en la publicidad, tanto sea esta privada o institucional —el Ministerio de Cultura es cada vez más peligrosamente cicatero en su apoyo a las revistas culturales— y, sobre todo, que pueda mantener su actividad con ese único soporte. Por eso es más necesaria que nunca, imprescindible en realidad, la colaboración activa de los lectores en el caso de la prensa escrita, sea cual sea su soporte. En Scherzo sabemos que contamos con la complicidad de aquellos, porque nos la han demostrado a lo largo de los años. Y por eso estamos seguros de que este es el momento de pedirles que estén a nuestro lado en lo que creemos un paso necesario para garantizar nuestro presente y nuestro futuro y seguir ofreciendo la mejor información sobre música clásica. Su colaboración será imprescindible para seguir a la vanguardia de la opinión, la crítica y la investigación de la música en España —ahí están nuestros dosieres como ejemplo de lo que puede hacerse en este aspecto— e incorporar nuevos contenidos no sólo para seguir los avatares de la música sino, y muy en primera instancia, para colaborar en ese proceso de recuperación que para ella debe suponer la dificultosa salida de las consecuencias de la pandemia. No cambiará, pues, lo esencial de nuestra oferta, sino que esta se ampliará significativamente.
La suscripción a SCHERZO PREMIUM tendrá un precio de 3,99 euros al mes o 40 euros al año. Insistimos en que los suscriptores de la revista en cualquiera de sus formatos disfrutarán de acceso directo a SCHERZO PREMIUM sin coste adicional. En un momento en el que los medios necesitan como nunca de la complicidad —y de la crítica— de sus lectores, dar este paso es, en realidad, un desafío para afrontar con éxito un futuro en el que tenemos muchas cosas que decir. Y que compartir. ¶
(Editorial publicado en el nº 393 de SCHERZO, de marzo de 2023)