BERLÍN / La nevada ‘Daphne’ de Castellucci
Berlín. Staatsoper. 19-II-2023. R. Strauss: Daphne. Vera-Lotte Boecker, Magnus Dietrich, Pavel Cernoch, Anna Kissjudit, René Pape, Evelin Novak, Natalia Skrycka. Director de escena: Romeo Castelucci. Director musical: Thomas Guggeis.
Romeo Castellucci acaba de presentar en Berlín su propuesta escénica para Daphne, la antepenúltima ópera de Richard Strauss, firmando al mismo tiempo, como suele ser la norma en sus producciones, la escenografía y la iluminación. No esperábamos, por supuesto, ningún paisaje arcádico, ningún aire mediterráneo ni tampoco ninguna atmósfera bucólica. Castellucci traslada radicalmente la acción al presente, situándola en un árido paisaje nevado que destilaba una deprimente desolación. Un enclenque y desnudo arbolito es el último (y único) vestigio de una naturaleza fenecida. Por su parte, los restos escultóricos de un friso de mármol y un torso femenino son las únicas referencias a la antigüedad. Se trata un universo artístico de cautivadora estética que despliega una inmensa paleta de tonos blancos y grises. De vez en cuando, una iluminación impresionista de fondo —anaranjado, amarillo, rosa— introduce delicadas salpicaduras de color. Pero, en general, la escena es monocroma, lo que también comporta una cierta monotonía.
En esa naturaleza congelada, los pastores intentan desafiar el frío junto a una chimenea, mientras que Daphne, sin embargo, frota su cuerpo desnudo con la nieve. Del mismo modo que rechaza la sociedad humana, la heroína siente una fusión absoluta con la naturaleza. Los cortejos del pastor Leukippos y del dios Apolo le son ajenos. Así y todo, se siente infinitamente afectada por la muerte de Leukippos, lo que le mueve a arrancar un arbusto en su dolor y desesperación, embadurnándose el cuerpo con barro verde. El canto al final de su metamorfosis se escucha desde una fosa en la que se ha introducido. Es su tumba, pero tal vez también el embrión de su vida futura. Un rayo de sol brilla en el horizonte, aportando un atisbo de esperanza a la apocalíptica atmósfera de fin de los tiempos.
Para el rol principal, la elección de la soprano Vera-Lotte Boecker resultó un grandísimo acierto. Con una voz nítida, rica en matices, con un atractivo registro lírico y una desarmante facilidad para llegar a lo más alto de su tesitura, dominó en todo momento el exigente papel con un estilo arrollador. Fue un verdadero espectáculo oírla cantar con tanta intimidad a Leukippos, asesinado por Apolo, y escuchar sus resplandecientes sonidos en el gran monólogo final de la transformación.
Los dos protagonistas masculinos, aspirantes ambos a los favores amorosos de Daphne, no estuvieron por desgracia a su altura. En el rol de Leukipoos, el joven barítono Magnus Dietrich no acabó de desplegar el lirismo que el personaje demanda, y tan solo unos momentos antes de su muerte pudimos escuchar sonidos delicados. Por su parte, al Apolo de Pavel Cernoch le faltó aplomo heroico, brillo y poder de penetración en relación con la orquesta. Su voz no fue capaz de transmitir la naturaleza divina del personaje, sobre todo porque tuvo verdaderas dificultades con la expuesta tesitura del rol. Anna Kissjudit cantó el papel de Gea de manera más que convincente, impresionando con su oscura y rica voz de contralto y con el patetismo que supo infundir a su interpretación. Como Peneios, René Pape exhibió poderío vocal, especialmente en el registro forte. Por último, Evelin Novak y Natalia Skrycka, en los papeles de las criadas, unieron sus voces en feliz armonía, con el mérito añadido de tener que realizar al mismo tiempo extrañas danzas y una pelea de bolas de nieve.
En el foso, Thomas Guggeis ofreció, al frente de la Staatskapelle Berlin, una lectura sobria y eficazmente medida de la difícil partitura. Tras el tormentoso —y a veces atronador— comienzo, pronto encontró el camino hacia el melos más indulgente que domina la pieza hasta el lírico, etéreo y melismático final. El público que asistió al estreno el pasado 19 de febrero mostró su aprobación unánime, tanto en lo que respecta a la interpretación musical como a la bella e inteligente propuesta escénica.
Bernd Hoppe
1 comentarios para “BERLÍN / La nevada ‘Daphne’ de Castellucci”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Info on that Topic: scherzo.es/berlin-la-nevada-daphne-de-castellucci/ […]
Los comentarios están cerrados.