Beethoven, 250 años
No podíamos ignorar en estas páginas el 250 aniversario de Beethoven, pese a ser plenamente conscientes de lo difícil que resulta hoy por hoy aportar nada nuevo acerca de uno de los artistas más estudiados, analizados y hasta diseccionados de todos los tiempos. Hemos pretendido en todo caso que los cinco ensayos que integran el presente dosier aborden temáticas beethovenianas que podríamos considerar menos obvias o exploradas, desde la experiencia personal de uno de sus más importantes biógrafos (Jan Swafford) hasta la visión intuitiva de uno de sus primeros campeones (Hector Berlioz), pasando por el apasionante universo de los cuadernos de apuntes en los que Beethoven esbozaba sus grandes obras (William Drabkin) o su complicada y fascinante relación con el género operístico (Christian Wasselin) y en general con la escritura para la voz humana (Arturo Reverter).
Este dosier se compone de los artículos:
– Beethoven y el biógrafo, por Jan Swafford LEER
– Los cuadernos de apuntes de Beethoven, por William Drabkin
– Fidelio, un Orfeo a la inversa, por Christian Wasselin
– La voz en Beethoven, por Arturo Reverter
– Beethoven visto por Berlioz, por Enrique García Revilla
(Dosier publicado en el nº 363 de SCHERZO, de junio de 2020, diponible para descarga en nuestra hemeroteca abierta.)