Bedrich Smetana (1824-1884)
Conocido como el padre de la música checa, Bedrich Smetana dedicó buena parte de sus esfuerzos a forjar la identidad colectiva de su pueblo a través de la música en una época de fuertes cambios alimentados por los vientos del pujante nacionalismo. Con motivo del bicentenario de su nacimiento, los cuatro artículos de este dosier constituyen otras tantas aproximaciones a una figura que en muchos aspectos permanece todavía poco conocida fuera de su país, al margen de la difusión universal de algunas de sus partituras.
Mario Muñoz Carrasco recorre la ajetreada biografía del compositor, tan influida por los grandes acontecimientos históricos como por la desdichada sucesión de tragedias familiares y personales. Ivana Kalina Tabak se centra en su producción de cámara, mientras que Vicente Carreres analiza los componentes nacionalistas de su obra más emblemática, El Moldava. Por último, Santiago Martín Bermúdez repasa los títulos escénicos más representativos del que está considerado como el fundador de la ópera checa. ¶
Caja
Este dosier se compone de los siguientes artículos:
– El zahorí de Bohemia. Por Mario Muñoz Carrasco. LEER
– Música y nacionalismo en El Moldava. Por Vicente Carreres. LEER
– La música de cámara de Bedrich Smetana. Por Ivana Kalina Tabak LEER
– Fundador de la ópera checa. Por Santiago Martín Bermúdez. LEER
Caja
(Dosier publicado en el nº 405 de SCHERZO, de abril de 2024)