BARCELONA / Sofía Martínez estrena su ‘Homenaje a Ligeti’ con la OBC

BARCELONA / Sofía Martínez estrena su ‘Homenaje a Ligeti’ con la OBC

Barcelona. Auditori. 27-XI-2020. Temporada de la OBC. Javier Perianes, piano. Director: Ludovic Morlot. Obras de Mozart, Ligeti, Bartók y Sofía Martínez.

Entre los éxitos de la serie de conciertos que el Auditori de Barcelona viene ofreciendo sin público en la sala —la Generalitat sigue sin mostrar un verdadero interés por recuperar la vida cultural— hay que destacar el magnífico debut de la compositora vasca Sofía Martínez en la temporada de la OBC con el estreno de una partitura, de espléndida factura y sugerentes atmósferas, creada por encargo del Auditori como homenaje a György Ligeti.

Feliz estreno, bajo la sensible, precisa y atenta dirección del director francés Ludovic Morlot —también en su debut con la OBC— de su Homenaje a Ligeti, en un bien hilvanado programa al que da título una gran obra del gran compositor húngaro, Ramificacions.

La velada, ofrecida en streaming por L´Auditori Digital, se abrió con el retorno de Javier Perianes como solista del Concierto nº 23 de Wolfgang Amadeus Mozart. El pianista andaluz lo tocó con elegancia, transparencia, pulcritud y bellísima sonoridad, bien acompañado por Morlot y la OBC.  Sobrio y expresivo, sin afectaciones en el sublime Adagio, Perianes recreó la virtuosa escritura mozartiana con naturalidad, frescura y encanto lírico.

El fascinante sentido del color de Ramificacions encuentra sutiles reflejos en la nueva partitura de Sofía Martínez, de atmósferas misteriosas, muy próximas al universo sonoro de Ligeti en la primera parte de la obra, y siempre rica en matices y detalles expresivos de hondo aliento poético que Morlot recreó en un fino trabajo. El director francés se reveló como un refinado intérprete tanto en Ramificacions como en la obra que completaba el programa, la mágica Música para cuerdas, percusión y celesta de Béla Bartók. Buen trabajo, expresivo, preciso, rico en contrastes y colores, en el que logró una muy safistactoria respuesta de la OBC.