BARCELONA/ Josep Pons abre con una vibrante ‘Tercera’ el ciclo Universo Mahler en el Liceu
Barcelona. Gran Teatre del Liceu. 2-IV-2023. Victoria Karkacheva. Cor Vivaldi-Petits Cantors de Catalunya. Coro y Orquestra Sinfònica del Gran Teatre del Liceu. Director: Josep Pons. Gustav Mahler: Sinfonía nº 3.
La Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu ha superado con nota alta el primer concierto del ciclo Universo Mahler, consagrado a la Sinfonía nº 3 del compositor bohemio. Josep Pons inicia, pues, con buen pie el colosal reto que supone para la orquesta del coliseo lírico de la Rambla –una formación que frecuenta poco el gran repertorio sinfónico– afrontar la integral de las sinfonías de Gustav Mahler en varias temporadas: la próxima cita tendrá lugar el 20 de julio con la Sinfonía nº 6.
La inmersión mahleriana llega en un punto óptimo, con una orquesta que ha ganado precisión, transparencia, ductilidad, equilibrio y calidad de sonido bajo la dirección del director barcelonés, cuya experiencia en este repertorio conocen bien los aficionados madrileños gracias a la integral que ofreció durante su fructífera etapa como titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE). El punto de partida en Barcelona resulta especialmente estimulante por varios motivos, y el más relevante es que, una vez más, la labor de Pons como director musical del Liceu muestra el gran salto cualitativo de una formación rejuvenecida que cuenta con solistas de gran nivel y que se crece ante los retos. Y entre ellos figura la exquisita Manon de Jules Massenet –con Marc Minkowski en el foso (del 20 de abril al 3 de mayo)– y Parsifal, un Wagner íntimamente ligado a la historia del Liceu, que Pons dirigirá del 25 de mayo al 7 de junio.
La calidad e intensidad del sonido deparó un primer movimiento de ricos matices y poderosos contrastes, con una sección de viento metal en plena forma y una cuerda entregada que tiene su punto fuerte en contrabajos –de extraordinario relieve– y violonchelos. Pons mantuvo siempre la tensión justa y el equilibrio en su sabia lectura de la Tercera, con dinámicas muy bien controladas y un fraseo de gran belleza. Su dominio de la partitura, su especial afinidad con la música de Mahler y su minucioso trabajo dieron alas a una respuesta orquestal de gran altura.
La mezzosoprano Victoria Karkacheva, primer premio del 57º Concurso Viñas y Operalia 2020, brilló por calidez expresiva, proyección y bello color en un cuarto movimiento emocionante que tuvo un accidentado inicio; si a lo largo de los anteriores movimientos las toses, ruidos y móviles ya fueron suficientemente molestos, Pons tuvo que parar al principio de O Mensch cuando a un espectador se le disparó la grabadora y sonó el tercer movimiento recién grabado. Quedó bien retratado el grabador furtivo y Pons, con cara de circunstancia, comenzó de nuevo el bellísimo movimiento. En el quinto, las voces femeninas del coro del Liceu, dirigido por Pablo Assante, mostraron demasiados puntos débiles, mientras que el Cor Vivaldi, dirigido por Òscar Boada, estuvo preciso y brillante en su deliciosa intervención. El inmenso Adagio final tuvo emoción, intensidad y máxima entrega por parte de una plantilla orquestal en la que brillaron todos sus solistas, en especial el trompa Ionut Podgoreanu. Un gran inicio y un triunfo personal de Pons al frente de una orquesta que cada día suena mejor.
Javier Pérez Senz
(foto: Gran Teatre del Liceu)