BADAJOZ / María Bailey, sin fronteras
Badajoz. Iglesia de Santa Catalina. 10-VI-2022. 39º Festival Ibérico de Música. María Bailey, canto, arpa y clave. Obras de Rincón de Astorga, Español, García de Salazar, Da Silva, Rodrigues Coelho, Hidalgo y Durón.
La Sociedad Filarmónica de Badajoz cerró la trigésimo novena edición de su Festival Ibérico de Música, en coincidencia con el Día de Portugal, con un bello recital de una artista, María Bailey, que representa en ella misma el espíritu iberista de este certamen. Porque siendo portuguesa, su interés por la música a ambos lados de la ‘Raya’ le ha llevado a ser subdirectora de Ars Hispana, la reconocida y activa asociación que tanto y tan bueno está haciendo por la recuperación del patrimonio musical del barroco peninsular. Bailey planteó un delicado programa con tonos y cantadas en castellano compuestos por músicos de la órbita ibérica, portugueses como Rodrigues Coelho o André da Silva, castellanos como Español, Hidalgo, Durón, García de Salazar, y ese apasionante personaje que fuese Emanuel Rincón de Astorga, siciliano de ancestros castellanos que recorrió caminos y palacios por España, Portugal y Austria.
Bailey posee una inmejorable escuela de canto barroco, con una voz que suena con gran naturalidad a la vez que con la justa impostación como para ser proyectada con nitidez y claridad. Adornada de un bello y brillante timbre que no pierde su esmalte en el paso de los registros, conoce al dedillo los recursos retóricos con los que se construyen estas composiciones a caballo entre la tradición ibérica del XVII y la infiltración italianista de las primeras décadas del XVIII. En consecuencia, y sustentándose sobre una perfecta dicción castellana y una articulación clara y diáfana, fue distribuyendo los acentos con sentido expresivo y narrativo, especialmente en esos recitativos tan fluidos y melódicos de los tonos del XVII. Palabras como “suspirar” en el tono de José Español, con su retención, o “clarín” en la pieza de García de Salazar, con su vocalización ascendente, fueron marcando el camino de los afectos y efectos retóricos de este recital. Especialmente atractiva fue la manera en la que la soprano portuguesa disponía leves pero seductores desplazamientos tonales sobre algunas vocales en notas largas en algunos recitados-ariosos como los de José Español. Abrió con una bellísima cantata (como todas las que publicó en Lisboa en 1726 con textos alternativos en castellano e italiano. Por cierto, ¿para cuándo una grabación integral de estas cantatas?) de Rincón de Astorga, con una delicada introducción al clave que nos presentó desde el primer momento el dominio de Bailey sobre el instrumento, un dominio que se hizo cuerpo en el Tento do quarto tom natural de Rodriguez Coelho, interpretado con transparencia y claridad en el desarrollo de las voces, con un tempo meditativo y un fraseo lleno de poesía. Igualmente con el arpa de dos órdenes, con el que se acompañó en los tonos de Hidalgo y Durón, culminando con esa maravillosa miniatura que es Esperar, sentir, morir, adorar de Hidalgo, en la que eché de menos una repetición del estribillo y un mayor juego en el fraseo del mismo en las sucesivas apariciones.
Andrés Moreno Mengíbar
(Foto: Federico Mantecón)
1 comentarios para “BADAJOZ / María Bailey, sin fronteras”
<strong>… [Trackback]</strong>
[…] Find More Info here to that Topic: scherzo.es/badajoz-maria-bailey-sin-fronteras/ […]
Los comentarios están cerrados.