Arturo Reverter y Victoria Stapells presentan su libro ‘Beethoven, un retrato vienés’

Arturo Reverter y Victoria Stapells presentan su libro ‘Beethoven, un retrato vienés’

El miércoles 26 de febrero, en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Arturo Reverter y Victoria Stapells presentan a las 19 horas su libro Beethoven: un retrato vienés, publicado por la editorial Tirant lo Blanch. Intervendrán también en el acto Marta Lozano y Santiago Salaverri.

Articulado en catorce capítulos correspondientes a otras tantas obras emblemáticas de su catálogo, el ensayo ofrece un recorrido cronológico por la estancia del compositor en la capital austríaca a través de sus creaciones más destacadas así como de las principales figuras con las que el músico entró en contacto. Frente a la inmensa bibliografía beethoveniana, que ha investigado al artista bajo todos los ángulos, el principal propósito de Reverter y Stapells ha sido el de “centrar al artista en su época y en su medio, seguirlo en sus vivencias y conectarlo con los acontecimientos históricos, artísticos, sociales, científicos entre los que se desarrollaron su carácter y su inspiración. Trazar un cuadro, una pintura bien coloreada, provista de los necesarios relieves, que nos muestre la verdad de sus comportamientos, la profundidad de sus pentagramas y el alto grado de originalidad que supusieron en orden a la apertura de una nueva era en la historia de la música.” Al final de cada capítulo, se incluyen ejemplos musicales, así como una breve discografía.

Beethoven: un retrato vienés aprovecha las consabidas dotes divulgadoras de Arturo Reverter, bien conocidas por los lectores de Scherzo y plasmadas en multitud de textos, conferencias, libros y programas radiofónicos. Victoria Stapells es historiadora e investigadora, además de colaborar con diferentes publicaciones internacionales sobre ópera.

(Vídeos: Michael Tallium)