Arranca en Bolonia la 1ª edición del Festival Respighi
El objetivo no es sólo redescubrir y valorizar la obra del compositor Ottorino Respighi, sino también la de sus contemporáneos, sacando a la luz el inmenso patrimonio musical de la Italia de principios del siglo XX y narrando el efervescente clima cultural de la época. Con ese fin, la ciudad de Bolonia organiza entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre la primera edición del Festival Respighi, cuya programación incluye conciertos, conferencias e iniciativas culturales.
Tras la alentadora acogida de la edición “cero” en 2022, la programación de este año amplía a doce el número de sus citas. El concierto inaugural (24 de septiembre) correrá a cargo de la Orquesta del Conservatorio “G.B. Martini” de Bolonia, los pianistas Gian Marco Verdone, Giacomo Di Maria y Mariangela Vacatello y el director Carlo Goldstein. En el programa figuran el estreno mundial de la pieza Omaggio a Respighi, del joven compositor Fernando Termini, el Concierto en modo misolidio de Respighi, el Concierto para piano nº 4 de Rachmaninov y la Rhapsody in Blue de Gershwin.
El 25 de septiembre se estrenará, en colaboración con la Cineteca di Bolonia, una nueva banda sonora de la película muda La bella addormentata de Klaus Leni, realizada por Virginia Guastella a partir de la música original de Ottorino Respighi, cumpliendo idealmente con el deseo del compositor italiano de realizar una transposición cinematográfica de su ópera La bella dormente nel bosco.
El 26 de septiembre, el Cuarteto Guadagnini y el pianista Louis Lortie interpretarán los quintetos con piano de Respighi, Borodin y Wolf-Ferrari, mientras que al día siguiente la Filarmónica Toscanini, dirigida por Alessandro Bonato, y la mezzosoprano Anna Bonitatibus ofrecerán, entre otros, el poema de Respighi Il Tramonto.
El recital de la violinista Emy Bernecoli y el pianista Elia Andrea Corazza (30 de septiembre) incluirá una inédita Sarabanda de Respighi, de la que los propios intérpretes preparan la primera edición para la editorial Schott. El festival se cerrará el 3 de octubre con la famosa Trilogía romana de Respighi, interpretada por la Orquesta del Teatro Comunale de Bolonia bajo la batuta de su directora musical, Oksana Lyniv.
Para profundizar en el conocimiento de Respighi, el 28 de septiembre se proyectará el documental Ottorino Respighi: A Dream of Italy de Christopher Nupen. El 30 de septiembre se celebrará en la Academia Filarmónica de Bolonia una conferencia internacional comisariada por el musicólogo Piero Mioli.