Arranca el 27º Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza bajo el lema de ‘Diáspora’

El próximo 25 de noviembre, el conjunto Vox Luminis [en la foto] inaugura la 27ª edición del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB). Bajo la dirección de su fundador Lionel Meunier, la prestigiosa agrupación belga interpretará en la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda el Officium Defunctorum de Tomás Luis de Victoria en una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
Con 20 conciertos y tres actividades didácticas programadas hasta el 9 de diciembre, la presente edición del FeMAUB girará alrededor del concepto de “Diáspora” para explorar las rutas marítimas y terrestres que han conectado diferentes culturas a lo largo de la historia, generando un intercambio musical que ha enriquecido nuestro patrimonio sonoro.
Las diferentes citas se constituirán en torno a varios ciclos, entre los que destacan el principal, dedicado a la ‘Diáspora’; el ciclo ‘Conciertos Didácticos’ para la comunidad educativa ubetense y baezana; el Ciclo ‘Conciertos Sociales’, que se celebrará en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda; el Ciclo ‘Fanfarrias’ a modo de pasacalles por las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad; y el ciclo ‘Actividades Académicas’ previstas entre el 4 y el 9 de diciembre, en la última semana del festival. Entre las principales novedades para esta edición destaca la inclusión del ciclo ‘Fanfarrias’, un pasacalles de metales que llevará a los visitantes a descubrir las maravillas patrimoniales de Úbeda y Baeza.
Además de Vox Luminis, el festival contará con artistas consagrados como el Numen Ensemble, Anacronía, Tiento Nuevo, Divino Sospiro o Tercia Realidad.
El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza celebra sus días grandes durante el conocido como ‘Puente de la Música Antigua’, que coincide en fechas con el Puente de la Inmaculada. Del 6 al 9 de diciembre se celebrarán 14 conciertos en Úbeda y Baeza que, además, serán el colofón de un mes de programación. Anacronía, Cupertinos, La Regalada, O bando de Surunyo y Ensemble la Danserye, Vestigium Ensemble, Tiento Nuovo, Pablo Oreni, Capella Sanctae Crucis, Divino Sospiro, Ensemble Ditirambo y Tercia Realidad son los artistas elegidos para estas cuatro jornadas musicales de especial relevancia dentro del programa del festival.
En esta edición 2023, el Festival pretende reforzar su presencia en medios digitales (grabando y retransmitiendo –ya sea en directo o en diferido– la mayoría de los conciertos y actividades programadas en su canal de YouTube), a través de Spotify y estrenando canal en TikTok.
(foto: Tom Blaton)


