Aparece una monografía en castellano sobre la ‘Pasión según San Mateo’ de Bach ante su tricentenario

El próximo año se cumplirán 300 años del estreno de la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach, una de las obras magnas de la historia no sólo de la música, sino de la cultura occidental. Aunque las circunstancias de su primera interpretación siguen planteando algunas cuestiones, tradicionalmente se acepta como fecha de estreno el 11 de abril de 1727, Viernes Santo, en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig. Tras décadas de relativo olvido, la obra conoció un momento decisivo en su historia cuando, el 11 de marzo de 1829, el joven Felix Mendelssohn dirigió en la Sing-Akademie de Berlín una versión abreviada de la partitura. Aquella recuperación, más de un siglo después de su estreno, se convirtió en uno de los principales impulsos para el redescubrimiento de la música de Bach durante el siglo XIX.
En vísperas de esa efeméride aparece en castellano un libro dedicado íntegramente a la obra, algo poco frecuente dentro de nuestra bibliografía musical. La Pasión según San Mateo de J. S. Bach. Emoción moral y persistencia en el tiempo, de Idoia Solores Etxabe, ha sido publicado por el Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) como número 14 de su colección Arte. Textos.
A lo largo de sus 367 páginas, Solores Etxabe propone una aproximación interdisciplinar a la Pasión, en la que confluyen musicología, filosofía, psicología y neurociencia. La autora se pregunta por los mecanismos que permiten que una obra concebida para la liturgia luterana del siglo XVIII conserve su capacidad de interpelar emocionalmente a oyentes pertenecientes a una sociedad ampliamente secularizada.
El estudio aborda para ello los recursos simbólicos, retóricos y expresivos empleados por Bach y la relación entre música, emoción y pensamiento moral. Entre las cuestiones planteadas figuran la función de los afectos, la capacidad de la música para producir consuelo o una experiencia catártica y las razones de la persistencia de la obra tres siglos después de su creación.
Doctora por la Universidad del País Vasco y formada también en Filosofía y Ciencias de la Educación y en Música, Solores Etxabe había abordado ya algunas de estas cuestiones en trabajos anteriores. Su nueva monografía llega así cuando comienza la cuenta atrás para un tricentenario que situará de nuevo en primer plano una de las creaciones centrales de Bach y de la tradición musical europea.


