Anu Tali dirige a la Sinfónica de Tenerife en obras de Piazzolla, Copland y Elgar
El próximo viernes, 26 de mayo, a las 19:30 horas, la Sinfónica de Tenerife ofrece un nuevo concierto en el Auditorio de Tenerife, en el que destaca la interpretación por primera vez de la obra Aconcagua, de Astor Piazzolla, que contará con Ksenija Sidorova como solista con el bandoneón. El programa, dirigido por Anu Tali [en la foto], se completará con la suite de Apalachian Spring, de Aaron Copland, y las Variaciones Enigma de Edward Elgar.
El concierto para orquesta y bandoneón de Astor Piazzolla, fue denominado Aconcagua por el editor Aldo Pagani, quien lo bautizó así por considerarla el “pico más alto” de la escritura musical de maestro argentino. Este concierto, estrenado en 1979, muestra el esfuerzo por mostrar el bandoneón como solista en el contexto sinfónico, uniendo así, los ámbitos populares y académicos.
Anu Tali, que se estrena en la temporada de la Sinfónica de Tenerife, ha sido directora musical de la Orquesta Sarasota de Florida y dirige regularmente a orquestas de todo el mundo como la Filarmónica de Tokio, Orchestre National de France, Orquesta Sinfónica RTVE, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Deutsches Symphonieorchester Berlin, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Konzerthausorchester Berlin, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen o Ensemble Modern.
En la presente temporada, además de participar en la nueva producción de El Barbero de Sevilla de Rossini en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín y su debut con la Sinfónica de Tenerife, ha firmado diferentes compromisos con la Philharmonia Orchestra, BBC Scottish Symphony Orchestra, Orchestre National de Bordeaux, Orchestre National d’île de France o su regreso a la Royal Philharmonic Orchestra. En 2021, hizo historia al ser la primera mujer en dirigir una ópera en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en la producción de Carmen firmada por Calixto Bieito.
(foto: Kaupo Kikkas)