José Antonio Montaño grabará cantatas inéditas de Corselli gracias a una Beca Leonardo

José Antonio Montaño grabará cantatas inéditas de Corselli gracias a una Beca Leonardo

El director de orquesta José Antonio Montaño ha sido seleccionado por la Fundación BBVA como beneficiario de la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales en el área de Música y Ópera, de acuerdo al informe de la comisión evaluadora, integrada por expertos de reconocido prestigio como el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, el director artístico del Gran Teatre del Liceu, Víctor García de Gomar, o el compositor Tomás Marco

El proyecto de Montaño afrontará la primera grabación de obras sacras en latín para alto solo del maestro de la Real Capilla de Madrid Francisco Corselli y será efectuada con La Madrileña (su orquesta de instrumentos de época) y con el contratenor Carlos Mena.

Montaño forma parte del equipo de investigación del Proyecto Didone del Instituto Complutense de Ciencias Musicales de la Universidad Complutense de Madrid financiado por el Consejo Europeo de Investigaciones. Desde hace años compagina su carrera internacional como director de orquesta con diversos proyectos de investigación y recuperación de patrimonio musical español del siglo XVIII. Entre ellos destaca la edición y grabación en primicia del Requiem de José de Nebra al frente de La Madrileña, el Coro Victoria y Schola Antiqua (Pan Classics 2019). Este nuevo trabajo con las obras de Corselli supondrá un importante paso en su apuesta por la divulgación de la música española y consolida a Montaño como uno de los investigadores e intérpretes más destacados del panorama nacional.