Anton Bruckner (1824-1896)
Compositor, organista, profesor de armonía y contrapunto en la Universidad de Viena, Anton Bruckner fue un católico devoto que creó las sinfonías más monumentales de su tiempo. Su estilo combina la grandiosidad del romanticismo con complejas estructuras armónicas y contrapuntísticas. A pesar de ser inicialmente incomprendido y denostado, hoy es celebrado como una figura central en el repertorio sinfónico.
En el bicentenario de su nacimiento, SCHERZO le dedica este dosier, para el que ha contado con tres autoridades de renombre internacional en el campo de los estudios brucknerianos. Felix Diergarten desgrana las distintas imágenes, complementarias, contradictorias, incluso falsas algunas, que tanto sus contemporáneos como la posteridad se han hecho del compositor. En su artículo, Fabian Bauer traza un panorama de la música religiosa de Bruckner, sustrato del que se nutrió la música posterior de este sinfonista tardío. Benjamin Korstvedt pone orden en el caos de las distintas versiones, revisiones y ediciones de las sinfonías de Bruckner. Finalmente, el artículo de Miguel Ángel González Barrio repasa las grandes figuras de la dirección orquestal que han dejado su impronta dirigiendo las sinfonías de Bruckner. ¶
Miguel Ángel González Barrio
Coordinador del dosier
Caja
Este dosier se compone de los siguientes artículos:
– Imágenes de Bruckner en su bicentenario. Por Felix Diergarten LEER
– Sobre las versiones (y ediciones) de las sinfonías de Bruckner. Por Benjamin Korstvedt LEER
– De la iglesia rural a la sala de concierto: La música sacra de Bruckner. Por Fabian Bauer. LEER
– Grandes directores brucknerianos. Por Miguel Ángel González Barrio. LEER
Caja
(Dosier publicado en el nº 409 de SCHERZO, de septiembre de 2024)
[Imagen superior: Anton Bruckner en 1890. Foto: Anton Paul Huber, Viena.]