Anna Netrebko emite un nuevo comunicado en contra de la guerra en Ucrania

Anna Netrebko emite un nuevo comunicado en contra de la guerra en Ucrania

Tras la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia, a Anna Netrebko y a otros artistas que en el reciente pasado habían mostrado su apoyo público a Putin, se les pidió que condenasen sin ambigüedades la agresión y se distanciasen del mandatario ruso. En aquel entonces, las declaraciones de la soprano fueron consideradas insuficientes por la mayoría de teatros occidentales y no lograron detener la lluvia de cancelaciones que hasta hoy ha venido afectando a la agenda de la cantante.

Quizá para frenar la hemorragia de los últimos tiempos y con vistas a reanudar sus actividades internacionales, Netrebko publica un nuevo comunicado más rotundo, en donde dice: “Condeno expresamente la guerra contra Ucrania y mis pensamientos están con las víctimas de esta guerra y sus familias. Mi posición es clara. No soy miembro de ningún partido político ni soy partidaria de ningún dirigente ruso. Reconozco y lamento que acciones o declaraciones mías en el pasado hayan podido ser malinterpretadas. De hecho, sólo me he reunido con el presidente Putin un puñado de veces en toda mi vida, sobre todo con motivo de la entrega de premios en reconocimiento a mi arte o en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos. Por lo demás, nunca he recibido ninguna ayuda económica del gobierno ruso, y vivo y soy residente fiscal en Austria. Amo a mi patria, Rusia, y sólo busco la paz y la unidad a través de mi arte. Después de tomarme mi anunciado descanso, volveré a actuar a finales de mayo, inicialmente en Europa”.

Habrá que ver ahora si estas nuevas declaraciones surten mejor efecto que las anteriores. Por lo pronto, algunos comentarios hacen hincapié en que Netrebko evita mencionar su apoyo –ampliamente documentado– a favor de los independistas prorrusos de Ucrania y que sus no menos documentadas relaciones con Putin se reducen, en el comunicado, a la circunstancia de haber coincidido con él “un puñado de veces”. En todo caso, la página web de la artista marca como compromisos más inmediatos dos recitales con el pianista Malcolm Martineau en la Sala Pierre Boulez de París (25 de mayo) y en el Teatro alla Scala de Milán (27 de mayo).

(Foto: Julian Hargreaves)