Anna Netrebko condena la invasión rusa a Ucrania con la boca pequeña
La soprano rusa Anna Netrebko, una de las figuras musicales más importantes de su país, ha condenado la invasión de Rusia a Ucrania, poco después de verse obligada a cancelar un concierto en la ciudad danesa de Aarhus debido a las protestas locales que se habían producido por su presencia allí. Netrebko nunca ha ocultado sus simpatías por Vladimir Putin ni por el concepto irredentista del nacionalismo ruso denominado “Gran Rusia”, que aspira a que los antiguos territorios de la Unión Soviética vuelvan a reunirse en un único estado.
Netrebko condena la invasión rusia a Ucrania con la boca pequeña, pues en su mensaje, publicado a través de Facebook, la soprano también ha querido condenar las presiones que están recibiendo muchos artistas rusos para condenar el ataque militar de Putin al país vecino.
“Me he tomado un tiempo para reflexionar, porque la situación es demasiado grave como para comentarla sin pensarlo. Antes que nada: me opongo a esta guerra. Soy rusa y amo a mi país, pero tengo muchos amigos en Ucrania y el dolor y sufrimiento en este momento me rompen el corazón. Deseo que esta guerra termine y que la gente pueda vivir en paz. Sin embargo, quiero agregar una cosa: obligar a los artistas y a cualquier figura pública a expresar públicamente sus opiniones políticas y condenar a su patria es inaceptable. Esto debería ser una elección libre. Como muchos de mis colegas, no soy una persona política. No soy experta en política. Soy un artista y mi propósito es unir a las personas por encima de divisiones políticas”, dice Netrebko en su comunicado.