Ángel Gil-Ordóñez lleva al disco el radio-drama ‘Whitman’, de Bernard Herrmann

Ángel Gil-Ordóñez lleva al disco el radio-drama ‘Whitman’, de Bernard Herrmann

Que Bernard Herrmann es uno de los máximos talentos históricos de la música cinematográfica lo atestiguan las bandas sonoras de películas como Psicosis, Vértigo, Con la muerte en los talones, Ciudadano Kane, Farenheit 451 o Taxi Driver, entre muchas otras. Menos conocida es la producción del compositor neoyorquino allende la gran pantalla, ámbito al cual, como también sería el caso de ilustres colegas como Miklós Rósza, Erich W. Korngold o Nino Rota, Hermann dedicó una parte no insignificante de sus esfuerzos creativos, con importantes contribuciones en el terreno de la ópera (Cumbres borrascosas), la cantata (Moby Dick), la comedia musical (The King of Schnorrers) la música sinfónica o la música de cámara.

Herrmann fue también un pionero en el ámbito de la música radiofónica, y durante los años treinta y cuarenta trabajó intensamente junto a Orson Welles en una serie de partituras para ‘shows’ radiofónicos creados por el joven y revolucionario genio, entre ellas la música de acompañamiento de la celebérrima adaptación radiofónica que Welles realizó de La guerra de los mundos, de H.G. Wells.

En 1944, con Estados Unidos ya completamente involucrado en el conflicto bélico mundial, Herrmann compuso la música para un radio-drama dedicado a la principal figura poética estadounidense, Walt Whitman. El radio-drama, titulado simplemente Whitman,  fue concebido y escrito por la leyenda de la radio americana Norman Corwin, y se emitió en 1944 con el objetivo de inspirar el apoyo nacional a la participación norteamericana en la Segunda Guerra Mundial.

Olvidada desde entonces, la partitura fue rescatada en 2019 por el director español afincado en Estados Unidos Ángel Gil-Ordóñez, que la presentó en la Catedral de Washington en el marco del 200 aniversario del nacimiento del autor de Hojas de hierba. Gil-Ordóñez dirigía al PostClassical Ensemble, agrupación de la que es cofundador junto al historiador musical Joseph Horowitz.

El sello Naxos edita el próximo mes de octubre la primera grabación mundial de Whitman, realizada por Gil-Ordóñez y el PostClassical Ensemble con el mismo elenco vocal responsable del reestreno en Washington, encabezado por el actor William Sharp prestando su voz al propio Whitman.

El CD se completa con otras dos piezas de concierto de Herrmann, el quinteto para clarinete Souvenirs de voyage (una de sus últimas obras) y la Suite de Psicosis para orquesta de cuerda.