Angel Blue cancela su actuación en la Arena de Verona en protesta por el ‘blackface’
El mundo de la lírica sigue desquiciado. Tras el aluvión de críticas recibido por la soprano Anna Netrebko por actuar con la cara teñida de negro en la Aida que protagoniza en la Arena de Verona, la soprano norteamericana Angel Blue ha anunciado en sus redes sociales que ha cancelado su presencia en La traviata de ese mismo festival de Verona como protesta por el blackface de Netrebko. Angel Blue no solo se une así a otros cantantes que han criticado a Netrebko por lo que ha venido siendo una práctica tradicional ancestral en la ópera pero que ahora es repudiada por determinados sectores, sino que sube un peldaño más en la campaña de acoso y derribo contra Netrebko.
La dirección del Festival de Verona, con Cecilia Gasdia a la cabeza, ha tenido que saltar a la palestra para justificar el blackface en esta puesta en escena de Aida, recordando que se trata de la caracterización que en su día se empleó en la producción original, debida a Franco Zeffirelli, al tiempo que ha asegurado que, de acuerdo con su postural ‘filológica’, no hará ningún cambio ni alterará la voluntad de su creador.
Ante ello, Angel Blue ha manifestado que no puede vincularse a una institución que perpetúa la práctica del blackface. “Seré clara: bajo cualquier circunstancia, artística o del tipo que sea, el uso de blackface es fruto de tradiciones teatrales arcaicas que no tienen cabida en la actualidad. Es ofensivo, humillante y racista. Basta ya. Tenía muchas ganas debutar en la Arena de Verona con una de mis óperas favoritas, pero mi conciencia me impide asociarme con una institución que continúa usando esta práctica”, ha escrito la cantante norteamericana en sus redes sociales.
La primera reacción pública no ha tardado en producirse, y ha llegado del tenor Yusif Eyvazov, marido de Netrebko, quien ha espetado a Angel Blue lo siguiente: “La primera función de Aida fue el día 18 de junio, ¿por qué no cancelaste inmediatamente entonces, en lugar de esperar un mes para hacerlo. Angel Blue, esto es repugnante”.