Andrés Salado abre la nueva temporada de la Orquesta de Extremadura

Este jueves 28 de septiembre, la Orquesta de Extremadura (OEX) inaugura en el Palacio de Congresos de Badajoz su temporada 23/24, la tercera con Andrés Salado [en la foto] como director titular y artístico. Con el trompa José Sogorb como solista invitado y bajo la batuta de su titular, la OEX ofrece un programa titulado “De la danza a la sinfonía”, que incluye la “Danza de los comediantes” de La novia vendida, de Smetana, la Sinfonía nº 1 de Shostakovich y el Concierto para trompa nº 3 de Mozart. Este mismo programa se replicará mañana, día 29, en Palacio de Congresos de Cáceres.
La nueva temporada de la OEX incluirá, entre septiembre y mayo, quince programas sinfónicos y seis conciertos alternativos al repertorio clásico que combinarán la reivindicación de los clásicos con la atención a la nueva creación. Entre los directores que subirán al podio de la OEX, harán su debut Teresa Riveiro Böhm, Izabelė Jankauskaitė, Andreas Ottensamer, Carlos Mena y Christoph Eschenbach. Álvaro Albiach será el principal director invitado.
El repertorio global lo compondrán 37 obras con música de 27 compositores, destacando los dos programas en los que intervendrá el Coro de Cámara de Extremadura, para representar el Carmina Burana de Orff y la Misa de Réquiem de Mozart, incluida en la programación oficial del festival Atrium Musicae de Cáceres, con dirección artística de Antonio Moral.
Se realizarán además tres estrenos absolutos: Ladrón de Almas, para coro mixto y orquesta, de Laura Vega y el concierto para dos pianos Cantos sobre la Tierra, de Daahoud Salim, ambos encargos de la Orquesta de Extremadura, y la alternativa para Marius Díaz con su Concierto para clarinete y orquesta, como compositor invitado en el concierto de Generación Talento, en colaboración con la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Más información en la web de la Orquesta de Extremadura