Ámsterdam recupera la ‘Décima’ de Mahler completada por Mengelberg

La Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam, probablemente la agrupación sinfónica con mayor pedigrí mahleriano del mundo, pondrá en atriles los próximos días 8, 9 y 10 de enero la versión en dos partes de la inacabada Sinfonía n. 10 de Gustav Mahler, completada por el legendario y controvertido Willem Mengelberg, un director de las máximas credenciales mahlerianas (fue amigo y estrecho colaborador del compositor) cuya fama posterior se vio profundamente lastrada por sus connivencias con el régimen nazi. La versión de Mengelberg, muy poco conocida, incluye tanto el Adagio inicial (prácticamente completado por Mahler) como el movimiento conocido como ‘Purgatorio’ (tercero en el esquema secuencial de la sinfonía) y no se ha vuelto a interpretar desde su estreno mundial en 1924, cuando Mengelberg la dirigió precisamente a la Concertgebouw, orquesta de la que era titular y cuyo enorme prestigio él ayudó como ningún otro a cimentar.
En esta ocasión, la exhumación de la partitura correrá a cargo del maestro Jaap van Zweden, actual titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York -cargo que ocupó en su día el propio Gustav Mahler- y estará acompañada del estreno mundial de la pieza Softly Bouncing, del compositor holandés Martijn Padding.