ALMADA / Una brillante apertura del Festival dos Capuchos 2023
Almada. Convento dos Capuchos. 25-V-2023. Festival dos Capuchos. Quatuor Hermès. Piano: Filipe Pinto-Ribeiro. Obras de Debussy, Ravel y Milhaud.
En su tercera edición, el Festival de Música dos Capuchos de Almada (Portugal), al otro lado del Tajo respecto a Lisboa, gana en estatura e influencia con la llegada de formaciones y artistas de renombre internacional, como fue el caso del primer concierto del Cuarteto Hermès y del pianista Filipe Pinto-Ribeiro, director artístico del festival.
El festival, que sigue dirigido por el infatigable pianista portugués Filipe Pinto-Ribeiro, sigue celebrándose en su sede “histórica”, una hermosa sala situada en el interior del Convento de los Capuchinos (Convento dos Capuchos). Sin embargo, por primera vez, el festival también se celebra entre las paredes del Teatro Municipal Joaquim Benite, en el centro histórico de Almada, para anclar aún más el festival a la ciudad (el Convento dos Capuchos está un poco alejado del centro, en una colina frente a la famosa playa de Caparica).
Y para celebrar el regreso del festival, tras una bella jornada veraniega, es el histórico recinto del convento el elegido como escenario para el célebre Cuarteto Hermès (fundado en 2008), en un repertorio que le es familiar, ya que esta noche defienden los Cuartetos de Debussy y Ravel, de los que su grabación (editada en 2018) es una referencia.
El Cuarteto Hermès celebra así su 15º aniversario este año, al mismo tiempo que el 130º aniversario de la obra de Debussy (1893) y el 110º aniversario de la de Ravel (1913), esta última parece un homenaje a la primera, en particular a través de los famosos pizzicati que constituyen la base de los (dos) segundos movimientos. Y en cuanto a la interpretación: claridad, finura, precisión y compromiso son las consignas de su soberbia interpretación, con una interpretación que impresiona por la extraordinaria claridad de sus líneas, la atención prestada al más mínimo detalle, la agilidad y la finura expresiva, la elegancia y el refinamiento del sonido que hacen de cada momento de estas dos obras una aventura a la vez nueva y fiel a las intenciones de los compositores. Todo está aquí en su sitio, la exigencia y la presencia vibrante de este conjunto equilibrado, que sitúan al Hermès entre los mejores cuartetos de Francia en la actualidad.
Los Cuartetos de Debussy y Ravel figuran a menudo en los programas de los recitales en detrimento de una gran parte de la literatura camerística francesa descuidada (apenas se escuchan los de Magnard o Saint-Saëns, por ejemplo), pero el Hermès aporta la elocuencia apropiada a la partitura de Debussy, con un toque de urgencia, agudeza y brillantez totalmente apropiado: la dulzura del Andantino conmovedora pero con sus ataques francos, o el aumento de potencia esbozado en un arco perfecto. La misma limpidez ilumina el Cuarteto de Ravel: el Allegro moderato se vuelve vibrantemente intenso, rozando lo postromántico, mientras que el ritmo incisivo del segundo movimiento se ve doblado por una oscilación flexible y refinada a ambos lados de una sección central que es un modelo de elegancia. Y el movimiento final es un recordatorio de todo lo que ya contenía el fervor inicial.
En cinco, con el pianista Filipe Pinto-Ribeiro, continúan y concluyen la velada con el más raro de los quintetos para piano, La Création du Monde, de Darius Milhaud. Provocadora, frenética, jazzística o descarada, la música del compositor marsellés es un verdadero estimulante para los melómanos. Porque Darius Milhaud, verdadero provenzal, era un optimista nato, y la alegre vitalidad que recorre su música es un delicioso recuerdo de una tierra meridional donde la cultura antigua encontró su cuna. Desde el principio de La Création du Monde, encontramos los acordes mayores mezclados con los acordes menores tan frecuentes en su escritura, y los numerosos momentos de percusión en el piano (Pinto-Ribeiro lo da todo aquí…) confieren a toda la pieza un color robusto, primitivo ¡e incluso tormentoso!
Emmanuel Andrieu
(foto: Rita Carmo)