Alessandra Ferri dirigirá el Ballet de la Ópera de Viena
Alessandra Ferri (Milán, 1963) será, a partir del 1 de septiembre de 2025, la nueva directora artística del Ballet de la Ópera de Viena en sustitución de Martin Schäpfer, cuyo contrato acaba el 31 de agosto de ese año y que los directores de la Ópera de Estatal de Viena (encabezados por Bogdan Roščić, director general de la casa de Viena, y Lotte de Beer, directora general de la Volksoper) no renovarán. A la vez, Ferri dirigirá la Weiner Staatsoper Ballet Academy.
El nombramiento de Ferri ha sido anunciado este 24 de octubre tras un proceso de selección culminado por un grupo de expertos internacionales de entre una lista consensuada de 39 aspirantes. Ferri, una de las más notorias ballerinas de nuestra época (fue estrella del Teatro alla Scala de Milán, el Royal Ballet de Londres y el American Ballet Theatre), goza de la consideración de Prima Ballerina Assoluta desde antes de su regreso a los escenarios hace cuatro temporadas, una distinción otorgada por el coliseo milanés según una tradición que se remonta al siglo XIX.
La bailarina italiana, que ha hecho notables incursiones en el ballet contemporáneo (la última en un ballet de Wayne McGregor sobre Virginia Woolf estrenado en Covent Garden) siempre es noticia por la contundencia de sus declaraciones, como las que hizo recientemente: “Actualmente hay muchos bailarines que solamente dan muchos giros y saltos. Eso no es bailar ni es arte”.
Roger Salas
(Foto Alessandra Ferri: Ambert Hunt. Courtesy VSO)