‘Aida’, acompañada al piano en la Arena de Verona por una huelga de la orquesta

‘Aida’, acompañada al piano en la Arena de Verona por una huelga de la orquesta

La amenaza se cumplió. Los trabajadores de la Fundación Arena de Verona habían avisado de que estaban dispuestos a ir a la huelga para protestar contra numerosos aspectos de su situación laboral, desde la gestión de la plantilla y la falta de un plan estratégico por parte de la institución, pasando por el tema de los protocolos sanitarios anti-covid.

Aun así, la Fundación Arena mantuvo el pulso y decidió no cancelar la función de Aida prevista para el pasado 15 de julio. Antes del comienzo del espectáculo, se anunció por megafonía al público que la ópera se representaría en “formato reducido” debido a una huelga de los trabajadores, y que en todo caso sería posible pedir el reembolso de la entrada.

Quienes se mantuvieron en su asiento presenciaron un acontecimiento cuando menos extraño, pues Aida se representó ¡con el acompañamiento de un piano! [en la foto] por la ausencia de la orquesta y de la mitad del coro, que se habían unido a la huelga.

La situación tiene un antecedente en La traviata de la Scala de Milán en junio de 1995, cuando la orquesta del teatro ratificó su decisión de ir a la huelga escasos minutos antes del comienzo del espectáculo; también en aquella ocasión fue reemplazada por un piano, que tocó el propio Riccardo Muti.

Al término del espectáculo, la Fundación Arena de Verona ha emitido la siguiente nota: “Hoy, los trabajadores de la Arena de Verona han vuelto a fascinar al público del anfiteatro con la representación de Aida, que se ha representado con regularidad. Los espectadores han mostrado toda su solidaridad con los artistas y trabajadores que han participado en la representación, aplaudiendo al final de cada escena, y demostrando la emoción que siempre sabe regalar la Arena.”