Activistas climáticos interrumpen un concierto de Jurowski en el Festival de Lucerna

El pasado 8 de septiembre, durante la celebración del Festival de Lucerna en la KKL con un concierto de la Orquesta Estatal de Baviera, dos activistas climáticos de Renovate Switzerland irrumpieron en el escenario con el propósito de concienciar al público acerca de la crisis climática. Vladimir Jurowski, que se encontraba en ese momento dirigiendo la Sinfonía nº 4 de Bruckner, concluyó el tercer movimiento, para, acto seguido, cederles la palabra. Ante la negativa de algunos miembros del público, que respondieron con abucheos, el director ruso amenazó con abandonar la sala y suspender lo que restaba de concierto si no se cumplía con su demanda de permitir a los jóvenes hablar. Tras unos minutos en los que las advertencias de los dos manifestantes reemplazaron a la música, el concierto se reanudó sin más incidencias.
En posteriores declaraciones, Jurowski explica cómo vivió la situación: “Me volví hacia los jóvenes y les dije: «Sé por qué están aquí. Sé lo que hacen. Les hago una sugerencia: les dejaré hablar ahora y nos darán a cambio la oportunidad de terminar nuestro Bruckner». (…) No es agradable que te molesten y te interrumpan en mitad de una frase. Sin embargo, me pareció importante escuchar a los jóvenes y darles el escenario momentáneamente”.
Por su parte, Michael Haefliger, director del festival, ha emitido un comunicado en el que, a pesar de compartir la preocupación por la cuestión medioambiental, lamenta el suceso y rechaza la forma en la que los activistas actuaron.
(foto: Renovate Switzerland)