El Cancionero de La Colombina. La Accademia del Piacere en todo su esplendor
LA COLOMBINA
Obras del Cancionero de La Colombina. Accademia del Piacere. Director y violas da gamba: Fahmi Alqhai. DHM 9658724762 (1 CD)
El Cancionero de la Colombina es un soberbio conjunto de obras que fue compilado para la corte del duque de Medina Sidonia y que debe su nombre a su conservación por Hernando de Colón. La Accademia del Piacere no ha escatimado medios y reproduce con esplendor lo que debieron ser aquellas veladas en la corte del duque, con un magnífico grupo de cantantes — hasta cinco voces— e instrumentistas, que incluye consort de violas, positivo, arpa, vihuela de mano, chirimía, sacabuche, bajón y la percusión del maestro Pedro Estevan, para ofrecernos una selección de piezas diversas, sacras y profanas, anónimas y de Juan de Triana, junto a obras de otra procedencia.
El disco alterna momentos trepidantes de todo el conjunto con otros de delicado color. Uno no puede dejar de enamorarse de la voz de Alena Dantcheva, cuyo timbre ilumina piezas con una belleza deslumbrante, como en Nunca fue pena mayor, con bello acompañamiento, en Qué bonito niño chiquito o Con temor bivo, con preciosa intervención de la viola da gamba junto a la cuerda pulsada. O a tres voces, como en Pues con sobra de tristura, junto al fantástico tenor Ariel Hernández. O el bello villancico navideño, A los maytines era, con preciosa apertura a voz sola y sustitución instrumental en partes.
En otras piezas, refulge todo el esplendor vocal como en el Salve Sancta Parens, con todos los cantantes brillando, o instrumental, como en Propiñán de Melyor, o de todo el ensamble, como en Quien vos dio tal señorío, Muy crueles bozes dan o el Ave Maris Stella de Obrecht. Todo el disco está tratado con un esmero excepcional, cuidando en cada momento dónde entra cada voz, dónde cada instrumento para doblar o sustituir, todos magníficos y con un equilibrio y sentido improvisatorio excepcionales, y grabado con un sonido ejemplar en el Convento de San Pedro de Alcántara.
Manuel de Lara Ruiz
(Crítica publicada en el nº 387 de Scherzo, de septiembre de 2022)