El intérprete ideal
FRANCK:
Canciones y dúos completos. Tassis Christoyannis, barítono. Véronique Gens, soprano. Jeff Cohen, piano. Enrico Graziani, violonchelo. BRU ZANE 2003 (2 CD)
Elaborado entre la década de 1840 y 1889, el legado para voz y piano de Franck no ha gozado nunca de demasiada difusión. Es evidente que el balance final de este pequeño capítulo de su catálogo es desigual, pero también es justo recordar que al lado de piezas algo triviales o de circunstancias —como el ‘canto nacional’ Les Trois Exilés—, se sitúan un puñado de páginas memorables: L’Ange et l’Enfant, Le Vase brisé, Les Cloches du soir, La Procession o el algo más conocido Nocturne, que orquestaría su discípulo Ropartz.
Tampoco, en lo que hace a su plasmación discográfica, ha tenido demasiada suerte este heterogéneo conjunto, con muy escasos testimonios de voces de relevancia (Thill, Souzay, Lott…) y varias ediciones más exhaustivas, pero nunca completas, que no han logrado imponerse: De San/Comil (Duchesne, 1989), Létay Kiss/Hauser (Hungaroton, 2006), De Renais/Penson (Musique en Wallonie, 2006), Scaini/Ometto (Brilliant, 2013). De ahí, el incuestionable valor de esta nueva edición, enmarcada en la celebración del bicentenario del nacimiento de Franck, que por primera vez reúne al completo todo este corpus: las 16 (o 17) mélodies ya conocidas de anteriores registros, incluidas las dos versiones de S’il est una charmant gazon, los seis dúos y cuatro páginas de contenido patriótico (Les Trois Exilés, Paris, Patria y Pour les victimes).
Nadie mejor para explorar este territorio que el barítono Tassis Christoyannis, como ya ha demostrado con creces anteriormente. Dramático cuando la ocasión lo requiere pero nunca enfático, delicado pero jamás blando, matizado y sensible siempre y dueño de una dicción impecable, Christoyannis es, actualmente, el intérprete ideal de este repertorio. El feliz apoyo pianístico de Cohen y la presencia de Gens en siete números se unen a una soberbia documentación gráfica y literaria.
Juan Manuel Viana
(Crítica publicada en el nº 385 de SCHERZO, de junio de 2022)