Joaquín de Luz, nuevo director artístico de la Compañía Nacional de Danza

Joaquín de Luz, nuevo director artístico de la Compañía Nacional de Danza

 

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, anunció ayer el nombramiento de Joaquín de Luz como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza (CND). El bailarín se incorporará al cargo a partir del 1 de septiembre de 2019 y por un periodo de cinco años.

La propuesta presentada por Luz, y que finalmente resultó ganadora tras el proceso de selección, tiene como principal objetivo desarrollar la identidad propia de la CND  siguiendo el trabajo de su predecesor José Carlos Martínez. El proyecto ahondará en la versatilidad de los programas —ballet clásico, danza neoclásica y contemporánea— y en su difusión dentro y fuera de nuestro país a través de giras nacionales e internacionales. También propone la creación de talleres de excelencia así como de cursos de iniciación profesional para bailarines jóvenes.

Joaquín de Luz (Madrid, 1976) se formó en la escuela de danza de Víctor Ullate, en cuya compañía bailó entre 1992 y 1995. Un año después, se unió al Pennsylvania Ballet para posteriormente ingresar en el cuerpo de baile del American Ballet Theatre y ser bailarín solista de esta formación a partir de 1998. En 2003, fue solista al New York City Ballet y en 2005 fue nominado primer bailarín de la compañía neoyorquina. Ha actuado como artista invitado con numerosas compañías internacionales. Entre los numerosos reconocimientos en su carrera destacan la Medalla  de oro en el concurso internacional de Nureyev (Bucarest 2006), el Premio Benoise de la Danse al mejor bailarín masculino (Moscú 2009), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2010) y el Premio Nacional de Danza a la Interpretación (2016). Desde 2013  es director artístico de la compañía Estrellas del Ballet de Nueva York.