Hengelbrock presenta en Madrid y Barcelona una misa de Kerll

Hengelbrock presenta en Madrid y Barcelona una misa de Kerll

E

n los últimos años, el director Thomas Hengelbrock ha compaginado su especialidad inicial, el Barroco, con repertorios más actuales. No sólo el Cclasicismo, que los intérpretes históricamente informados han incorporado ya de manera estable a sus propuestas, sino también obras de la época romántica incluyendo a Wagner. No en vano, Hengelbrock sacó buena nota en el Parsifal que dirigió en el Teatro Real en 2013, cuando fue uno de los tres directores invitados —junto a Cambreling y a Heras-Casado— escogidos por Mortier en su etapa al frente del coliseo madrileño.

En su regreso a España, Hengelbrock mostrará su faceta más habitual, la que le ha consagrado como uno de los grandes intérpretes del repertorio coral barroco al mando de su doble conjunto Balthasar Neumann, que fundó en 1991 (coro) y 1995 (orquesta). La primera parte del programa estará dedicada a Johann Kaspar Kerll (1627-1693), importante compositor barroco alemán entre Schütz y Bach, si bien en la actualidad su obra se recupera paulatinamente tras un largo periodo de olvido. Bach tenía a Kerll en alta estima hasta el punto de arreglar una de sus misas, la Missa superba, precisamente la que Hengelbrock incluye en su gira. En la segunda parte del programa, el Balthasar Neumann interpretará en cambio un página archiconocida, el Requiem de Mozart, en la tradicional versión de Süssmayr.

Los conciertos tendrán lugar en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid el próximo 27 de enero (CNDM) y en el Palau de la Música de Barcelona el día 28.