El Teatro Real presenta su temporada 2019/2020

El Teatro Real presenta su temporada 2019/2020

El Teatro Real acaba de presentar la programación de su próxima temporada. La oferta operística incluirá 12 títulos, de los que 6 serán producciones del coliseo madrileño. La filosofía que vertebra la nueva temporada sigue las mismas directrices que han caracterizado los últimos años. Por un lado, un equilibrio entre óperas de repertorio y propuestas novedosas; por otro lado, la apertura a estéticas y enfoques plurales, capaces de establecer un diálogo fructífero con los tiempos presentes.

Don Carlo de Verdi será el encargado de abrir la temporada el próximo 18 de septiembre. Otros grandes títulos operísticos de la programación serán La flauta mágica de Mozart, L’elisir d’amore de Donizetti, la Traviata verdiana y La valquiria de Wagner. Esta última forma parte de la prevista integral del Anillo del nibelungo a cargo de Pablo Heras-Casado y Robert Carsen, que propondrá cada año una diferente jornada de la Tetralogía wagneriana. Compositores de repertorio son también Bellini y Mascagni, aunque sus óperas El Pirata e Iris no suelen subir con frecuencia a los escenarios líricos. Iris se ofrecerá en versión de concierto.

La ópera del siglo XX y XXI estará representada por La pasajera de Mieczyslaw Weinberg (de quien se cumple este año el centenario del nacimiento), el Lear de Aribert Reimann y Three Tales de Steve Reich. Estos tres títulos serán estreno en España, mientras que Into the Little Hill de George Benjamin será estreno en Madrid. El barroco tendrá un lugar visible con la recuperación de Achille in Sciro de Francesco Corselli.

Los tres recitales líricos del ciclo “Voces del Real” estarán protagonizados por la pareja Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, la mezzosoprano Joyce DiDonato y el contratenor Philippe Jaroussky.

El apartado de la danza contará con tres compañías de prestigio: el English National Ballet (Giselle), el Ballet Nacional de España (Electra) y el Nederlands Dans Theater (Jubilee). La programación infantil y para familias ofrecerá 7 producciones y 18 talleres.