SEVILLA / El gran Strauss de Xu Zhong, por Ismael G. Cabral

SEVILLA / El gran Strauss de Xu Zhong, por Ismael G. Cabral

Sevilla. Teatro de la Maestranza. 21-II-2019. Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Xu Zhong, piano y dirección. Obras de Lully, Mozart y Strauss.

Ismael G. Cabral

Encantadora oportunidad la del octavo concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) esta temporada de acercarnos a ella en una formación más camerística de lo habitual. Y más que debería haberlo sido (descargándose de cuerda) en la interpretación que siguió al arreglo del Burgués gentilhombre de Lully del Concierto para piano y orquesta nº9 ‘Jeunehomme’ de Mozart. En favor del pianista y director invitado, Xu Zhong, hay que decir que su concepto interpretativo se alejó de todo atisbo de tormentosa agitación e impostura. Pero, con todo, la orquesta sonó excesivamente marmórea, siguiendo a un solista de hechuras estéticas (rubato, uso del pedal, delectación)decidamente más románticas que galantes. Hubo desde luego preciosismo en el sonar de Zhong, especialmente conmovedor en el Andantino, pero la versión, en términos generales, quedó en un punto medio, solo aceptablemente satisfactoria.

Con la suite de El burgués gentilhombre, ahora de Richard Strauss, el director oriental alcanzó, por el contrario, una elevada cota de sofisticación merced a unos músicos entregadísimos todos en sus pequeños (o no tanto) papeles de solista. Por ello hemos de reparar en las intervenciones del concertino, Eric Crambes, pero también de la pianista, Tatiana Postnikova, entre otros profesores de la ROSS, todos ellos evidenciaron, por cierto, una llamativa complicidad con Zhong en los aplausos conclusivos. Este equilibró ejemplarmente las tensiones y se dejó llevar, un punto arrebatadamente, por los afectos y programa de cada uno de los segmentos de esta poco transitada obra grande de Strauss.