Scherzo | XXVII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

XXVII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

XXVII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz

El Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz celebrará su XXVII edición del 10 al 24 de este mes de septiembre, con la participación de Cantoría, una de las principales formaciones referentes de la polifonía del Renacimiento ibérico, la agrupación portuguesa Iberian Ensemble, especializada en el Barroco peninsular, o la soprano extremeña María Espada, que actuará junto al tiorbista Manuel Minguillón. También intervendrán el Ensemble OBNI, fundado y dirigido por la joven violinista Miriam Hontana, y solistas de la Orquesta Barroca de Badajoz, primera orquesta en Extremadura con instrumentos originales especializada en música antigua. El festival tendrá lugar en distintas iglesias de la capital pacense así como en las localidades de Castilblanco y Zarza-Capilla. Organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, el Festival cuenta desde sus comienzos con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y la entrada a los conciertos es libre hasta completar el aforo.

En esta edición, el Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz ofrecerá un programa variado y diverso que aborda todos los aspectos de la música antigua, desde el Renacimiento español y el Barroco ibérico hasta los grandes nombres del Barroco alemán, como Bach y Telemann, y compositores italianos del Seicento como Monteverdi.

El Iberian Ensemble, fundado en 2014 por el músico portugués Alexandre Andrade, abrirá el XXVII Festival de Música Sacra y Antigua el sábado 10 de septiembre en la Iglesia de la Concepción de Badajoz (20:00 horas) con un concierto que lleva por título La música en las cortes ibéricas y que contiene obras de Vivaldi, de Carlos Seixas, Diego Ortiz (que fue maestro de la Capilla Real de Nápoles) y Domenico Scarlatti. El grupo está integrado por el mencionado Andrade (traverso), Jardel Souza (viola da gamba) y João Ferreira (tiorba).

Cantoría clausurará el XXVII Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz el sábado 24 de septiembre en la Catedral de Badajoz (18:30 horas) con un programa titulado Lenguas malas: espiritualidad y cotidianeidad en el Renacimiento español. Dirigido por el tenor Jorge Losana, Cantoría presentará en esta ocasión un programa con obras con un componente religioso pero desde la perspectiva de la vida cotidiana. Musicalmente, el concierto estará articulado en torno a ensaladas glosadas, junto a otras piezas, en especial villancicos.