XXVI Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo

XXVI Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo

E

l pasado 18 de enero se presentó el XXVI Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, un ciclo único en el norte de España por su dedicación a la zarzuela. Antes de desgranar el programa, su director Cosme Marina ha incidido en la apuesta decidida por modernizar el género con nuevas producciones y abrirlo a nuevos públicos, sobre todo juveniles. Para conseguir dichos objetivos, el festival ovetense consolida sus lazos de colaboración con otras grandes instituciones como el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro Real y la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero. También se ha subrayado la implicación de cantantes asturianos en papeles secundarios para refrendar su compromiso con este ciclo.

La programación del festival incluirá los siguientes cuatro títulos:

Maruxa, de Amadeo Vives (21 y 23 de febrero), en una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid firmada por Paco Azorín. [En la foto]

El sobre verde, de Jacinto Guerrero (4 y 6 de abril), un sainete que no se había representado nunca en el festival ovetense, en la producción de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en colaboración con el Centro de Documentación y Archivo (Cedoa) de la SGAE.

El dúo de la africana, de Manuel Fernández Caballero (9 y 11 de mayo), en una nueva producción del Teatro Campoamor con dirección de escena de Joan Font, de Comediants.

Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba (20 y 22 de junio), en la producción del Teatro Real firmada por Emilio Sagi.

También están previstos un recital del tenor José Bros con la Oviedo Filarmonía bajo la batuta de David Giménez Carreras (día 9 de marzo) y una gala lírica con romanzas, arias, dúos y coros de conocidas zarzuelas y óperas interpretados por artistas de la Siaa Foundation (30 de mayo).